Martes, 2 julio 2013
Bioquímica

Un suplemento alimenticio para animales de producción que no promueve “superbacterias”

Una de las causas de la aparición de “superbacterias”, bacterias resistentes a múltiples antibióticos, es el abuso de fármacos como suplemento alimenticio para engordar al ganado y tratar sus enfermedades. En este caso, la resistencia se transfiere a los humanos a través de la ingesta de su carne. Ahora, científicos del INTA (Argentina) desarrollaron una alternativa natural, un suplemento dietario basado en extractos vegetales de plantas autóctonas, que aumenta el peso del ganado y sirve para controlar enfermedades entéricas sin producir bacterias resistentes.

“Es nuestro granito de arena para contribuir a la necesidad de la medicina humana de no esparcir resistencia a los antibióticos”, indicó el doctor Mariano Fernández Miyakawa, investigador del CONICET en el Instituto de Patobiología, del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas del INTA Castelar. El equipo se completa con Adriana Salvat, Javier Schapiro, Renée Fortunato y Pablo Chacana.

[Img #14374]Según Fernández Miyakawa, “el producto puede evitar una pérdida de entre el 12 y el 15 por ciento del peso del animal”. Entre las enfermedades frecuentes que padece el ganado, y que bajan la rentabilidad de los productores, están las causadas por bacterias de los géneros Clostridium y Salmonella. El desarrollo fue pensado para controlarlas de manera tal que solo ataque a los microorganismos patógenos, sin afectar a las bacterias benéficas para los animales, como las ácido-lácticas, destacó el investigador.

Los científicos ensayaron con extractos de distintas plantas hasta dar con las más efectivas. “Son todas autóctonas de Argentina. La idea es que eso tenga un valor agregado para las comunidades de donde estas plantas son originarias, en el sentido de que puedan obtener un beneficio al cultivarlas y manejar el recurso, además de favorecer la conservación de las especies”, enfatizó Fernández Miyakawa.

Actualmente, el producto se encuentra en la fase de desarrollo final. “Estamos tratando de mejorar el conocimiento que tenemos sobre la planta para optimizar el proceso de extracción. Por ejemplo, estamos estudiando cuántos años se necesitan para que pueda producir las sustancias activas y qué parte de la planta es la que mejor se puede aprovechar para obtenerlas”, concluyó. (Fuente: AGENCIA CyTA-INSTITUTO LELOIR/DICYT)