Viernes, 5 julio 2013
Medicina

Fármaco prometedor para tratar el melanoma

Enviar por email

Un nuevo fármaco ha mostrado resultados prometedores en ensayos preliminares, con efectos secundarios tolerables. Si se cumplen las expectativas, podría ser un tratamiento útil para pacientes de melanoma (la forma más mortífera de cáncer de piel), incluso en un estado bastante avanzado.

Estos esperanzadores resultados los han obtenido unos investigadores del Centro Oncológico Integral Jonsson en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, durante el primer ensayo clínico del fármaco lambrolizumab (MK3475), que fue descubierto y desarrollado por la compañía farmacéutica Merck.

El equipo del Dr. Antoni Ribas, profesor de medicina en el área de hematología-oncología de la UCLA, analizó a 135 pacientes con melanoma metastásico avanzado que fueron divididos en tres grupos con diferentes regímenes de tratamiento.

En total, se confirmó una mejora en el estado de un 38 por ciento de los pacientes que tomaron el lambrolizumab, teniendo en cuenta todos los niveles de dosis recibidas. Entre quienes recibieron la dosis más baja de lambrolizumab, el 25 por ciento mostró mejoras en su estado, mientras que ese valor ascendió al 52 por ciento entre aquellos que recibieron las dosis más altas.

Los efectos secundarios del lambrolizumab suelen ser suaves y tolerables. Los mismos incluyen fatiga, fiebre, erupción cutánea, pérdida de color en la piel y debilidad muscular. El 13 por ciento de los pacientes presentaron efectos secundarios más severos, incluyendo inflamación en pulmones o riñones, y problemas de tiroides.

A modo de soldados del sistema inmunitario, las células T encuentran y destruyen a los invasores que causan infecciones y enfermedades. Cánceres como el melanoma usualmente no son detectados por el sistema inmunitario, y pueden diseminarse sin que las células T los destruyan. Ello parece deberse en buena parte a que una proteína llamada PD-L1 en la superficie de las células cancerosas les permite esconderse de las células T que expresan la proteína PD-1 en su superficie.

El lambrolizumab es un anticuerpo que bloquea la PD-1 y reactiva una respuesta inmunitaria contra las células cancerosas.

El lambrolizumab pone en marcha al sistema inmunitario para que ataque al cáncer, y el sistema inmunitario parece que "recuerda" que el melanoma es el enemigo y continúa combatiéndolo y manteniéndolo a raya a largo plazo.