Martes, 9 julio 2013
Bioquímica

Científicos argentinos identifican en vinos moléculas contra la hipertensión

Enviar por email

A la par del auge nacional e internacional de los vinos argentinos, los científicos siguen examinando sus propiedades beneficiosas para la salud. Ahora, investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y CONICET detectaron la presencia de péptidos con propiedades antihipertensivas en cuatro variedades de vinos de la región de Cafayate, Salta.

“Esas moléculas son producidas por una bacteria láctica aislada de vino, Oenococcus oeni, responsable de la fermentación maloláctica durante el proceso de vinificación de los diferentes varietales”, explicó a la Agencia CyTA la licenciada Gisselle Apud, que trabaja junto al doctor Aredes Fernández en el Laboratorio de Metabolismo Microbiano del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA), que depende del CONICET.

[Img #14494]Según detallan los autores en la revista International Journal of Food Microbiology, mediante técnicas de laboratorio se podría incrementar la actividad de esas bacterias con el fin de aumentar la presencia de esos péptidos antihipertensivos en los vinos. “A la luz de los resultados obtenidos, proponemos utilizar la cepa de la bacteria estudiada como iniciador de la fermentación en vinos”, señaló Apud.

Al igual que medicamentos exitosos para controlar la presión arterial, como el enalapril, las proteínas generadas por el microorganismo estudiado en el vino tienen una actividad inhibitoria sobre la enzima convertidora de angiotensina (ECA). Dado que la ECA promueve la formación de un potente agente que estrecha los vasos sanguíneos, la angiotensina 2, cualquier sustancia que bloquee su acción puede resultar útil para la hipertensión.

En ese sentido, los péptidos antihipertensivos producidos naturalmente en alimentos y bebidas presentan ciertas ventajas en relación con los fármacos ya que carecen de efectos secundarios asociados a las drogas sintéticas, destacó Apud. De todas maneras, los médicos saben que el consumo excesivo de alcohol (por ejemplo, más de dos copas diarias de vino en el hombre) puede contrarrestar y anular los beneficios. (Fuente: AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR/DICYT)



Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS