Martes, 9 julio 2013
Medicina

Una inyección de células madre humanas logra mitigar lesiones de médula espinal en ratas

Enviar por email

En unos experimentos, se ha conseguido que una sola inyección de células madre neurales humanas produjese regeneración neuronal y mejora de la función y movilidad en ratas dañadas por una lesión aguda de médula espinal.

El equipo del Dr. Martin Marsala, de la Universidad de California en San Diego, integrado por especialistas de esa universidad así como de entidades en Estados Unidos, Eslovaquia, la República Checa y los Países Bajos, constató que las células madre neurales derivadas de una médula espinal fetal humana, injertadas en los puntos de las lesiones en las ratas, generaron diversos beneficios terapéuticos, desde una menor espasticidad muscular, hasta nuevas conexiones entre las células madre inyectadas y las neuronas supervivientes del cerebro receptor.

El resultado más obvio fue la mejora en el control de posicionamiento de las patas de las ratas al caminar.

Las células madre injertadas, según el equipo de investigación, parecen estar haciendo dos cosas: Estimular la regeneración de neuronas del cerebro receptor y reemplazar parcialmente en sus funciones a las neuronas perdidas.

Los científicos utilizaron una línea de células madre embrionarias humanas recientemente aprobada para ensayos clínicos de Fase 1 en humanos con problemas crónicos por lesiones de médula espinal.

[Img #14501]
Una imagen de resonancia magnética reconstruida de modo tridimensional, arriba, muestra una cavidad causada por una lesión de médula espinal rellenada casi por completo con células madre neurales injertadas, en color verde. La imagen de abajo muestra el brote neuronal de neuronas humanas trasplantadas, en verde, y el desarrollo de aparentes contactos, vistos aquí como puntos amarillos, con neuronas propias del cerebro receptor, visibles de color azul. (Imagen: Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego)

El objetivo final es desarrollar células precursoras naturales (capaces de convertirse en cualquiera de los tres tipos celulares principales del sistema nervioso) a partir de células madre pluripotentes inducidas, obtenidas de los pacientes, lo que podría eliminar la necesidad de tratamientos inmunosupresores.

El Dr. Joseph Ciacci, profesor de cirugía, coautor del estudio, y que supervisará el ensayo clínico, dice que si el estudio inicial confirma la seguridad y eficacia de la técnica, así como la viabilidad de las células implantadas, la regeneración neural y la disminución de la espasticidad, la técnica podría ser aplicable a pacientes con otras formas de lesión severa de médula espinal.

Para más información acerca del futuro ensayo clínico de fase 1, hay que contactar a Adrienne Rebollo en la dirección de email formada por "arebollo" seguido por el símbolo de arroba y a continuación el dominio de la Universidad de California en San Diego, que es ucsd.edu.

Información adicional



Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS