Miércoles, 10 julio 2013
Astronáutica

Gran Enciclopedia de la Astronáutica (132): Aeropausa; Aeros; Aerotermodinámica

Enviar por email

Aeropausa

Geofísica

Los límites entre la alta atmósfera y el espacio interplanetario, allí donde acaba una y empieza el otro, no son claros, pero se acepta que existe un punto a partir del cual la densidad atmosférica se reduce lo suficiente como para no afectar prácticamente al movimiento de los satélites. Esta influencia, en todo caso, será mínima y seguirá disminuyendo con el aumento de la altitud.

La citada zona de transición entre atmósfera y espacio se llama aeropausa. Su posición exacta, no obstante, puede variar, dado que la variabilidad de la actividad solar puede modificar la densidad atmosférica, y que la capa de aire que nos rodea se hinche más o menos, llevando más lejos o más cerca de la superficie el límite que el término implica.

[Img #14521]


Aeros

Satélite; País: Alemania; Nombre nativo: Aeros

Ver GRS.



Aerotermodinámica

Física

La aerodinámica, la ciencia que estudia todo lo relacionado con los movimientos del aire en interacción con un cuerpo sólido, se ocupa también del calentamiento que sufre éste durante el rozamiento, principalmente cuando se realiza a alta velocidad y este último adquiere una magnitud muy importante. La aerotermodinámica es la parte de la aerodinámica que se ocupa de los efectos térmicos de dicha interacción.

En la astronáutica, su aportación es fundamental, dado que tales efectos se notan especialmente durante el retorno de los vehículos espaciales a la Tierra, cuando el rozamiento atmosférico, que ayuda a frenarlos, alcanza su máxima expresión, calentando sus estructuras. Así pues, es necesario conocer perfectamente y con antelación cómo se desarrollan estos procesos y realizar cálculos sobre su intensidad, de manera que los ingenieros puedan aplicar las medidas protectoras necesarias (como por ejemplo, escudos térmicos).

[Img #14522]





Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS