Miércoles, 10 julio 2013
Astronáutica

Salida extravehicular de un americano y un italiano

Enviar por email

Dos astronautas, un estadounidense y un italiano, llevaron a cabo el 9 de julio una salida extravehicular al exterior de la estación espacial internacional. Su excursión duró 6 horas y 7 minutos y sirvió para preparar la llegada de un nuevo módulo ruso y efectuar otras tareas.

La EVA, protagonizada por Chris Cassidy y Luca Parmitano, de la NASA y la ESA, respectivamente, se inició a las 08:02 de la mañana, hora de Florida. Los dos astronautas abrieron la escotilla del módulo Quest y se dirigieron al segmento Z1 de la columna vertebral de la estación, donde reemplazaron un controlador llamado Space-to-Ground Transmitter Receiver Controller. Este aparato, que es uno de los dos que permite las comunicaciones de video y datos entre el complejo y la Tierra vía banda Ku, falló en diciembre pasado. Por otro lado, Parmitano accedió a la plataforma ELC-2, donde retiró dos experimentos pertenecientes al sistema MISSE-8, en concreto el Optical Reflector Materials Experiment III (ORMatE-III) y el Payload Experiment Container. Ambos serán devueltos a la Tierra durante una próxima visita de una nave Dragon. Parmitano también fotografió el detector AMS-02, para que los técnicos puedan valorar su estado general.

Después, Cassidy se ocupó de redirigir varios cables eléctricos, para que puedan ser unidos al módulo ruso Nauka que llegará a finales de año. Los cables, procedentes del módulo Unity, fueron situados en la zona entre el adaptador PMA-1 y el módulo ruso Zarya.

A continuación, los astronautas desmontaron un par de pasamanos (RGB) y los instalaron en zonas más adecuadas para permitir retirar futuros radiadores térmicos estropeados. Durante esta misma oportunidad, Parmitano, situado sobre el brazo robótico Canadarm-2, retiró un soporte para una cámara (Mobile Base Camera Light Pan-Tilt Assembly) que había dejado de funcionar en mayo de 2012. El dispositivo será llevado a la Tierra, reparado y enviado de nuevo al espacio para servir como recambio.

[Img #14523]
Cassidy se dedicó entonces a instalar un sistema que ayudará a superar problemas eléctricos en caso de que uno de los módulos de producción de energía se estropee, evitando una salida de emergencia.

Por último, Parmitano colocó una cubierta aislante sobre el adaptador PMA-2.

Con tiempo disponible, los astronautas adelantaron algo de trabajo y redirigieron algunos cables desde el módulo Zarya hasta el adaptador PMA-1. Hecho esto, regresaron al Quest y cerraron la escotilla, completando su EVA a las 14:09, hora de Florida.

Con esta salida, Cassidy acumula 29 horas y 42 minutos de EVAs. Parmitano, por su pare, se ha convertido en el primer italiano que ha salido al exterior. Ambos regresarán a él el 16 de julio, para completar las tareas previstas. La del martes fue la EVA número 170 realizada para el mantenimiento y construcción de la ISS, totalizándose 1.073 horas y 50 minutos.

Información adicional

[swf object]
[swf object]
[swf object]
[swf object]


Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS