Martes, 16 julio 2013
Astronomía

Ya pasan de diez mil los astros catalogados capaces de pasar cerca de la Tierra

Con los últimos hallazgos, ya son más de diez mil los asteroides y cometas catalogados que comparten la característica común de poder pasar cerca de la Tierra. El objeto número diez mil, el asteroide 2013 MZ5, fue detectado por el telescopio Pan-STARRS-1, en la cima del Monte Haleakala, en Maui, Hawái. Gestionado por la Universidad de Hawái, el rastreo PanSTARRS recibe financiamiento de la NASA.

El 98 por ciento de todos los objetos capaces de pasar cerca de la Tierra que han sido descubiertos, fue detectado por primera vez mediante investigaciones de la NASA o respaldadas por la NASA.

"Encontrar 10.000 objetos capaces de pasar cerca de la Tierra es un hito importante", destaca Lindley Johnson, uno de los principales responsables del programa de observación de NEOs (objetos celestes que pueden pasar cerca de la Tierra) de la NASA. "Sin embargo, hay muchos más de ellos, por lo menos una cantidad 10 veces mayor, que deben ser encontrados antes de que podamos estar seguros de haber localizado a todos y cada uno de los que podrían impactar contra la Tierra y causar un daño significativo a ciudadanos de la Tierra". Durante los años que Johnson ha ocupado su cargo, se ha hecho el 76 por ciento de todos los descubrimientos de NEOs.

Entre los NEOs conocidos, de tipo asteroidal o cometario, los hay tan pequeños como de alrededor de un metro (3 pies) y tan grandes como de hasta 41 kilómetros (25 millas).

El asteroide 2013 MZ5 mide aproximadamente 300 metros (1.000 pies) de extremo a extremo.

El primer NEO fue descubierto en 1898.

De los más de10.000 NEOs descubiertos, aproximadamente el 10 por ciento corresponde a objetos mayores de 1 kilómetro (0,6 millas), aproximadamente el tamaño que dota a un objeto de la capacidad de provocar daños globales en la Tierra si colisiona contra ella.

La gran mayoría de los NEOs corresponde a objetos con un tamaño inferior al kilómetro. La cantidad de objetos de cada tamaño particular aumenta a medida que su tamaño disminuye.

Un NEO que impacte contra la Tierra debería medir aproximadamente 30 metros (100 pies) o más para causar una devastación significativa que pueda afectar en mayor o menor grado a zonas pobladas. Se ha detectado menos del 1 por ciento de los NEOs de este tamaño que se estima que existen.

Obviamente, en todos los casos, un impacto directo en una ciudad provocaría más muertos y heridos que en una zona despoblada.