Miércoles, 17 julio 2013
Biología

Programan con éxito células madre para generar sangre

A través de la transferencia de cuatro genes al interior de fibroblastos de ratón, un equipo de científicos ha conseguido producir células muy parecidas a las células madre hematopoyéticas, las cuales constituyen una población muy importante, capaz de producir millones de nuevas células sanguíneas en el cuerpo humano cada día.

El logro científico alcanzado en la Escuela Icahn de Medicina, dependiente del Centro Médico Monte Sinaí en la ciudad estadounidense de Nueva York, constituye una base firme sobre la cual cimentar investigaciones futuras encaminadas a desarrollar métodos eficientes para el cultivo de células madre específicas de cada paciente, y productos celulares sanguíneos derivados de ellas y más especializados, para terapia de reemplazo celular.

Las células que el equipo de Carlos Filipe Pereira cultivó en una caja de Petri (el recipiente conocido también como placa o cápsula de Petri) son idénticas en su expresión genética a las presentes en embriones de ratón y, en opinión de los investigadores, podrían llegar a generar colonias de células sanguíneas maduras, y también ser la base para una posible terapia con la que tratar ciertas enfermedades de la sangre, tal como apunta el Dr. Dennis S. Charney, decano de la Escuela Icahn de Medicina y Vicepresidente ejecutivo de Asuntos Académicos en el Centro Médico Monte Sinaí.

Hay una escasez crítica de donantes idóneos para trasplantes de células madre sanguíneas. Hoy en día se necesita recurrir a esos donantes para poder satisfacer las necesidades clínicas de los pacientes que sufren enfermedades de la sangre tales como leucemia, anemia aplásica, linfomas, mieloma múltiple y trastornos de inmunodeficiencia. La programación de células madre hematopoyéticas representa una alternativa muy prometedora.

En la investigación también han trabajado Ihor R. Lemischka y Kateri Moore.