Viernes, 19 julio 2013
Neurología

Identifican una sustancia química que actúa en el cerebro reforzando la memoria

En unos experimentos recientes se ha comprobado que cierta sustancia, descubierta por científicos de la Universidad de California en San Francisco, mejoró la memoria de los ratones a los cuales se les inyectó.

La misma vía bioquímica sobre la que esta sustancia actúa podría algún día ser el objetivo de tratamientos encaminados a mejorar la memoria en humanos. Así lo cree el equipo de Peter Walter, profesor de bioquímica y biofísica en la citada universidad, e investigador del Instituto Médico Howard Hughes.

En un examen de memoria al que se sometió a los ratones estudiados en esta investigación, los ratones que recibieron inyecciones de esta potente sustancia fueron capaces de relocalizar una plataforma sumergida hasta tres veces más rápido que los ratones que recibieron inyecciones a modo de placebo.

Los ratones que recibieron la sustancia también recordaron mejor señales asociadas con estímulos desagradables, es decir el tipo de miedo condicionante que podría ayudar a un ratón a evitar ser atrapado por un depredador.

La sustancia reforzadora de la memoria fue seleccionada de entre unos 100.000 compuestos químicos estudiados en la Universidad de California en San Francisco por su potencial para perturbar una vía bioquímica que se activa en células cuando estas son incapaces de satisfacer su necesidad de plegar proteínas en sus formas funcionales.

En la investigación también han trabajado Carmela Sidrauski, Diego Acosta-Alvear, Punitha Vedantham, Brian Hearn, Ciara Gallagher, Kenny Ang, Chris Wilson, Voytek Okreglak, Byron Hann, Michelle Arkin, y Adam Renslo, todos de la Universidad de California en San Francisco, así como Nahum Sonenberg, Karim Nader, Karine Gamache y Arkady Khoutorsky, de la Universidad McGill en Canadá, además de Han Li y Avi Ashkenazi, de la empresa Genentech.