Viernes, 19 julio 2013
Libros

Anatomías (Hugh Aldersey-Williams)

Enviar por email

Durante la revolución científica, el cuerpo humano se convirtió en uno de los principales objetivos de la medicina y la biología. Gracias a este lógico interés, llegamos a la conclusión de que nuestro organismo es uno de los milagros de la naturaleza, misterioso pero al mismo tiempo hermoso y magnífico.

En “Anatomías”, Hugh Aldersey-Williams, conocido autor del bestseller mundial “La tabla periódica”, se ocupa del cuerpo humano desde una sorprendente variedad de perspectivas, no todas ellas científicas, conformando una obra eminentemente divulgativa pero también de entretenimiento que nos hará disfrutar por la gran cantidad de información y de anécdotas que proporciona al lector.

El subtítulo del libro, “El cuerpo humano, sus partes y las historias que cuentan”, es un buen indicador de las intenciones de Aldersey-Williams. Se trata de dar la importancia debida a nuestro cuerpo, y no sólo contemplándolo desde la medicina y la biología, sino también desde la atalaya de la filosofía e incluso de la artística. A lo largo de la historia, todos ellos han aportado innumerables y a veces curiosas visiones de la cuestión, y el autor de “Anatomías” las ha recogido para nosotros.

Dividida en tres partes, la obra examina en primer lugar el cuerpo como un todo, después las partes que lo componen, y finalmente su futuro. Así, en su primera parte se hace un repaso general del cuerpo, tal y como ha ido siendo descubierto a lo largo de la historia e interpretado por los diferentes observadores, y se pone de relevancia aquello que le da forma, como la carne y los huesos. En la segunda parte, avanzando por los mismos derroteros, se habla de las partes principales de nuestro organismo, como son la cabeza y la cara, el cerebro, el corazón, la sangre, las manos, el sexo, la piel, etc. El examen de cada una de estas partes disfruta de una larga retahíla de observaciones históricas y de un rico anecdotario que divertirá al lector. Por último, la tercera parte tiene en cuenta las formas en que está cambiando el cuerpo humano en base a los avances de la ciencia (trasplantes, operaciones estéticas…), lo que nos hace plantearnos preguntas sobre los límites de la propia humanidad y nuestra creciente relación con lo no humano.

Son tantas las historias que Aldersey-Williams incluye en este libro que resulta difícil destacar alguna. Nos hablará del cerebro embalsamado de Einstein, de la aparición de las técnicas de obtención de las huellas dactilares, de las a veces divertidas representaciones del sexo humano o de la variabilidad en los cromosomas sexuales, entre otras muchas.

El libro, que incluye alguna ilustración en blanco y negro, promete ser otro éxito internacional y sin duda será lectura obligada para quienes gusten de la divulgación científica menos técnica y más cercana al lector.

Ariel. 2013. Rústica, 389 páginas. ISBN: 978-84-3440959-0

Puedes adquirir este libro aquí.

[Img #14694]



Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS