Miércoles, 24 julio 2013
Astronáutica

Gran Enciclopedia de la Astronáutica (142): Agujero Negro

Agujero Negro

Astrofísica

Los cohetes necesitan acelerar hasta una velocidad suficiente para poder abandonar definitivamente la gravedad terrestre. En términos prácticos, cuando se superan los 11,2 km/s, una sonda interplanetaria ya no volverá a caer sobre la Tierra y escapará hacia el exterior del sistema solar. Si esa misma sonda despegara desde la superficie del Sol, necesitaría alcanzar durante su período de propulsión unos 617 km/s, dado que nuestra estrella es mucho más masiva y su gravedad también mucho mayor.

Por supuesto, hay estrellas más “pesadas” que el Sol. De hecho, existen objetos que acumulan tanta materia en un radio tan pequeño que su gravedad es inmensamente fuerte, hasta el punto que su velocidad de escape supera los 300.000 km/s. Cuando esto ocurre, ni siquiera la luz puede abandonar su influencia, y el objeto es denominado “agujero negro”.

Los agujeros negros pueden tener como origen el final de una estrella muy masiva. Mientras su horno nuclear funciona, existe un equilibrio de fuerzas que permite que se mantenga su forma. La fuerza de gravedad es compensada por la presión interna. Pero cuando el combustible se va agotando y estas fuerzas de repulsión se hacen más débiles, la gravedad empieza a vencer y la estrella se hace inestable y podrá estallar en forma de supernova, dejando en su lugar un resto de materia que se ha desplomado sobre sí misma debido a la enorme gravedad. La teoría dice que el colapso continuará hacia el infinito, dando lugar a lo que llamamos singularidad, un punto infinitamente denso que la física no puede describir con sus leyes.

Los agujeros negros tienen lo que se denomina horizonte de sucesos. Se trata de una esfera imaginaria a partir de la cual obtenemos un punto de no retorno. Nada de lo que traspase esa frontera podrá abandonar el agujero negro.

Encontraremos agujeros negros como cadáveres de antiguas estrellas, pero también los hay de tamaño algo más grande e incluso de tamaño gigante (millones de masas solares), en el centro de las galaxias, quizá como resultado de la fusión de varias estrellas o de su asimilación por parte del agujero negro.

Se han propuesto teorías de viajes intergalácticos mediante el uso de agujeros negros como puertas de entrada a otros lugares del universo o a otros universos. Si eso fuera posible, y teniendo en cuenta las condiciones imperantes, la astronáutica tendría que idear una forma de acceder a ellos garantizando la integridad de los viajeros, algo que, en todo caso, se antoja situado muy lejos en el tiempo.