Tecnología médica
Ver el pulso de una persona al contemplarla
El bombeo de la sangre por el cuerpo causa movimientos en éste que por regla general son imperceptibles para la vista humana.
Sin embargo, el poder escrutador del análisis computacional de video digital es capaz de detectar y evaluar dichos movimientos.
Así se ha demostrado con un nuevo y espectacular sistema, desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, y que se basa en un algoritmo que puede medir con gran precisión la frecuencia cardíaca al medir pequeños movimientos de la cabeza en grabaciones de video digital ordinarias.
Este sistema podría conducir a un método muy útil para ayudar a diagnosticar algunas enfermedades cardiacas.
El equipo de Guha Balakrishnan, John Guttag y Fredo Durand desarrolló el nuevo algoritmo, ahora presentado públicamente.
El algoritmo puede medir con notable precisión los ritmos cardíacos de personas que aparecen en filmaciones de video digital comunes por medio del análisis de los citados movimientos, casi imperceptibles, de la cabeza, que son producidos por el flujo de sangre al avanzar al ritmo de las contracciones del corazón.
En las pruebas efectuadas, el algoritmo hizo mediciones del pulso que difirieron en solo unos pocos latidos de las mediciones hechas mediante electrocardiogramas.
También fue posible generar estimaciones útiles del intervalo entre latidos, una medición que puede ser utilizada para identificar a pacientes en riesgo de padecer ciertos problemas cardiacos.
Información adicional