Ciencia de los Materiales
Nuevo catalizador para automóviles eléctricos capaz de reemplazar al platino
Los electrocatalizadores para la reducción de oxígeno son componentes críticos que pueden mejorar drásticamente la eficiencia de células de combustible y baterías de metal-aire, las cuales se cree que suministrarán energía a los vehículos eléctricos del futuro.
Actualmente, el platino y una aleación de la que éste forma parte, son los catalizadores más eficientes disponibles para la activación de la reacción de reducción de oxígeno. Sin embargo, su uso es limitado debido al alto costo del platino, cuyas reservas tampoco son muy abundantes.
Científicos de todo el mundo están trabajando en buscar catalizadores cuyo rendimiento sea igual o mayor que el de los catalizadores basados en el platino y que tengan un bajo costo y un proceso simple de fabricación.
Un equipo de científicos del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsán (UNIST), en Corea del Sur, ha desarrollado un novedoso electrocatalizador, de inspiración biológica, que supera al platino.
El profesor Jaephil Cho y sus colaboradores han comprobado que el nuevo electrocatalizador presenta una actividad electrocatalítica para la reducción del oxígeno que supera a la actividad de los mejores catalizadores de platino. El nuevo catalizador, basado mayormente en nanotubos de carbono, es además muy duradero.
En el trabajo de investigación y desarrollo también han intervenido Ruiguo Cao, Ranjit Thapa, Hyejung Kim, Xioadong Xu y Noejung Park del UNIST, así como científicos del Laboratorio del Acelerador de Pohang en Corea del Sur, el Laboratorio Nacional de Los Álamos y el Instituto Tecnológico de Georgia, estas dos últimas instituciones en Estados Unidos.
Información adicional