Miércoles, 31 julio 2013
Ecología

Las “ventajas fuera de campo” de las especies invasoras

"Se presume que son buenos ciudadanos en su hogar y malos ciudadanos cuando están lejos", comenta el ecologista John Parker, del Centro Smithsonian de Investigaciones del Medio Ambiente y autor principal del artículo en la edición de mayo de la revista Ecology.

Los autores, entre ellos Mark Torchin, científico del Smithsonian en Panamá, compararon los datos sobre las poblaciones nativas e introducidas de 53 especies de plantas y animales invasores. Encontraron que mientras muchos invasores -en su mayoría plantas- se desempeñan mejor en nuevos entornos, aproximadamente la mitad de todas las especies se desenvuelven de manera similar en su sitio de procedencia y fuera de él. A otras les va peor.

"Hubo una amplia variación dentro y entre las especies, lo que sugiere que los diferentes mecanismos probablemente interactúan para impulsar el éxito de la invasión", comenta Mark, quien junto al Smithsonian, fue anfitrión de la reunión de la Red de Invasiones Globales de 2010 que inició este trabajo de investigación. (Fuente: STRI/DICYT)