Viernes, 9 agosto 2013
Zoología

Detectan una antigua migración humana analizando la genética de caracoles

Enviar por email

Algunos caracoles en Irlanda y los Montes Pirineos (en la frontera entre Francia y España) son casi idénticos genéticamente, y la explicación más probable para ello es que individuos de una población de caracoles de los Pirineos fueron transportados a través del Atlántico, de Francia hacia Irlanda, durante una migración humana hace 8.000 años.

Angus Davison y Adele Grindon, de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, han comprobado que ambas poblaciones de caracoles comparten patrones similares en sus caparazones, así como también genes mitocondriales que son raramente vistos en otras áreas de Europa.

Ésta es una pauta muy clara, la cual resulta difícil de explicar excepto por la acción del Ser Humano.

Si esos caracoles de la especie Cepaea nemoralis colonizaron Irlanda de forma natural, sería lógico encontrar algunos del mismo tipo genético en otras áreas de Europa, especialmente en Gran Bretaña.

Sin embargo, no están en el resto del Reino Unido.

[Img #15033]
Existen registros arqueológicos de poblaciones humanas del Periodo Mesolítico o la Edad de Piedra alimentándose de caracoles en los Pirineos, y quizás incluso invirtiendo esfuerzos en su crianza.

Tal vez algunos caracoles fueron transportados inadvertidamente en enseres que los emigrantes llevaron consigo en su viaje.

O quizá sí fueron parte intencionada del equipaje, con la intención de hacer que se multiplicasen en el lugar de destino y seguir disponiendo allí de esta fuente de alimento.

Información adicional



Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS