Lunes, 12 agosto 2013
Biología

El secreto bioquímico que impide tener cáncer a una especie de roedor

Enviar por email

Los roedores de la especie Heterocephalus glaber son unos animales pequeños, subterráneos y desprovistos de pelo, que, aparentemente, nunca contraen cáncer, a pesar de poder vivir hasta unos treinta años.

Una investigación desvela ahora cuál es la sustancia química que hace a estos roedores “a prueba de cáncer”. El hallazgo podría acabar por abrir un camino hacia nuevos tratamientos contra el cáncer en humanos, en opinión de los autores del estudio.

El equipo de Andrei Seluanov y Vera Gorbunova, ambos de la Universidad de Rochester en Nueva York, Estados Unidos, ha descubierto que esos roedores están protegidos del cáncer debido a que sus tejidos son muy ricos en ácido hialurónico de alto peso molecular.

Los investigadores comprobaron en experimentos que cuando el ácido hialurónico de alto peso molecular fue retirado, las células se volvieron susceptibles a tumores, confirmando que esa sustancia química desempeña un papel crucial en volver a estos roedores a prueba de cáncer.

El equipo de la Universidad de Rochester también ha identificado el gen, llamado HAS2, responsable de la fabricación del ácido hialurónico de alto peso molecular en los roedores de la especie Heterocephalus glaber.

[Img #15050]
El próximo paso será comprobar de manera directa la efectividad del ácido hialurónico de alto peso molecular en ratones comunes. Si estos ensayos dan buenos resultados, el equipo de Seluanov y Gorbunova espera ensayar este compuesto en células humanas. “Hay indicios de que el ácido hialurónico de alto peso molecular funcionaría de modo similar en humanos”, apunta Seluanov. “Ya se usa en inyecciones anti-arrugas y para aliviar ciertos dolores en articulaciones de la rodilla, sin efectos adversos. Nuestra esperanza es que también pueda inducir una respuesta anti cáncer”.

“Una gran parte de la investigación sobre el cáncer se centra en animales que son propensos a contraerlo”, expone Gorbunova. “Creemos que es posible aprender estrategias para prevenir tumores por medio del estudio de animales que son inmunes al cáncer”.

La investigación previa de Seluanov y Gorbunova mostró que el gen p16 en el roedor de la especie Heterocephalus glaber detiene la proliferación celular cuando se agrupan muchas células. En su último trabajo, los dos biólogos han identificado el ácido hialurónico de alto peso molecular como el compuesto químico que activa la respuesta anti-cáncer del gen p16.

En el nuevo estudio también han trabajado Xiao Tian, Jorge Azpurua, Amita Vaidya, Max Myakishev-Rempel y Julia Ablaeva, de la Universidad de Rochester, Zhiyong Mao de la Universidad Tongji de Shanghái en China, Eviatar Nevo de la Universidad de Haifa en Israel, y Christopher Hine, que ahora está en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

Información adicional



Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS