Martes, 13 agosto 2013
Heliofísica

Profundizando en un tsunami solar

Unos científicos se han valido de un tsunami solar para obtener las primeras estimaciones precisas del campo magnético del Sol. El tsunami fue observado por el Satélite SDO de la NASA y por el satélite japonés Hinode.

Los tsunamis solares son producidos por enormes explosiones en la atmósfera del Sol llamadas eyecciones de masa coronal. A medida que una de estas andanadas de plasma es disparada hacia el espacio, el tsunami se propaga a través del Sol a velocidades de hasta 1.000 kilómetros por segundo.

De modo similar a lo que ocurre con los tsunamis en la Tierra, la forma de los tsunamis solares cambia según las características del medio a través del cual se mueven. Al igual que el sonido viaja más rápido en el agua que en el aire, los tsunamis solares tienen una velocidad mayor en las regiones donde el campo magnético es más fuerte. Esta singular característica le permitió medir el campo magnético solar al equipo dirigido por investigadores del Laboratorio Mullard de Ciencia Espacial del University College de Londres.

El campo magnético del Sol es difícil de medir de manera directa, y por lo general tiene que ser estimado mediante simulaciones informáticas intensivas. El satélite Hinode cuenta con tres telescopios de alta sensibilidad, que usan luz visible, rayos X y luz ultravioleta para examinar tanto los cambios lentos como los rápidos en el campo magnético solar.

El equipo de David Long ha demostrado que la atmósfera del Sol tiene un campo magnético alrededor de diez veces más débil que el de un imán típico de los usados para adherirlos por fuera a la puerta del frigorífico o heladera y que sirven para sujetar papeles en los que se escribe qué alimentos habrá que comprar pronto y anotaciones similares.

Las explosiones solares que producen tsunamis pueden enviar miles de millones de toneladas de plasma al espacio a una velocidad de más de un millón y medio de kilómetros por hora. La nube de plasma lleva consigo un fuerte campo magnético. Pocos días más tarde, cuando la nube magnetizada llega a la Tierra, una gran cantidad de energía se deposita en nuestra magnetosfera. Aunque protegida por su propio campo magnético, la Tierra es vulnerable a este fenómeno, ya que el mismo puede provocar efectos nocivos sobre una amplia gama de sistemas tecnológicos, incluyendo interrupciones de servicio en infraestructuras de comunicaciones, de suministro eléctrico y de sistemas de navegación.