Viernes, 16 agosto 2013
Libro

¿Cómo pensar como Sherlock Holmes? (Maria Konnikova)

Enviar por email

¿A quién no ha fascinado alguna vez la particular forma de resolver casos de Sherlock Holmes, el famoso personaje de Arthur Conan Doyle? Ejemplo de inteligencia, intuición, erudición, deducción lógica y atención al detalle, el detective novelesco despierta tanta admiración que cuesta creer que alguna persona en el mundo real pueda llegar a parecérsele de algún modo.

En efecto, la creación de Conan Doyle es tan perfecta que no podemos dejar de sentir cierta envidia de sus capacidades intelectuales. Porque, sólo un personaje de ficción puede ser tan bueno, ¿verdad?

La psicóloga Maria Konnikova no lo tiene tan claro. De hecho, su libro está escrito precisamente para rebatir dicha teoría. Las habilidades mentales de Sherlock Holmes no son tan extraterrenales, y pueden ser cultivadas, si ya no para dedicarnos a resolver complicados casos, sí al menos para ser capaces de pensar más claramente, ser más creativos, y mejorar nuestra agilidad mental.

En “¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?”, Konnikova intenta convencer al lector de que ello es posible, con un poco de esfuerzo y siguiendo unas pautas sencillas que encontraremos a lo largo de sus páginas.

Incluso si Holmes no hubiera sido creado jamás, las ideas básicas que dan forma a su personalidad deductiva seguirían siendo válidas. Su existencia literaria, por tanto, además de proporcionarnos placer como lectores, actúa como modelo que vale la pena imitar, con la seguridad de que con ello mejoraremos notablemente en diversos aspectos mentales.

Konnikova se apoya en su especialidad, la psicología, y también en la pura neurología, para justificar la realidad de nuestro potencial. A lo largo de cuatro apartados, la autora examina aspectos tales como el funcionamiento del cerebro y la autoconsciencia, la memoria, la observación, la imaginación, la deducción a partir de hechos, la comprensión, el aprendizaje, la atención, etc. No sólo expone qué es cada cosa, sino también cómo potenciarlas y las bondades de su aplicación adecuada en cada situación.

Entendiendo bien lo anterior, es posible emprender ejercicios que nos ayuden a prestar más atención a los detalles, recordar más cosas de una escena, llegar a conclusiones más exactas, etc., admitiendo la posibilidad del error y la necesidad de seguir aprendiendo siempre, durante toda nuestra vida. Algunas otras recomendaciones, como llevar un diario, implicarán actividades que potenciarán nuestra mente.

Tanto si nos fascina el personaje de Sherlock Holmes y queremos parecernos un poco a él, como si simplemente deseamos mejorar nuestra mente, este libro es una magnífica propuesta para ello. Nos educará y entretendrá, y quién sabe, quizá algún día, gracias a él, resolvamos “el caso”.

Paidós. Colección Transiciones. 2013. Rústica, 285 páginas. ISBN: 978-84-4932901-2

Puedes adquirir este libro aquí.

[Img #15132]



Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS