Miércoles, 21 agosto 2013
Zoología

Las palomas se valen de un mapa mental para regresar a su hogar

Es un fenómeno fascinante el de las palomas, por ejemplo las mensajeras, cuando siempre encuentran su camino a casa. En una serie de nuevos experimentos se ha demostrado ahora que las palomas se valen de un mapa mental para regresar a su hogar. Esto reafirma la idea de que estos pájaros poseen importantes capacidades cognitivas.

Ya se sabía que las aves migratorias y otros pájaros que se desplazan a grandes distancias determinan sus direcciones de vuelo con la ayuda del campo magnético de la Tierra, las estrellas y la posición del Sol.

Pero ahora, la bióloga Nicole Blaser, de la Universidad de Zúrich en Suiza, ha demostrado que las palomas mensajeras se orientan usando un mapa mental.

Los resultados de la nueva investigación refutan la idea de que las palomas se limitan a comparar las coordenadas del lugar donde se encuentran con las de su hogar y entonces sistemáticamente reducen la diferencia entre ambas referencias hasta que logran que las dos coincidan. Esta forma de orientarse para regresar a casa sería similar a la de cualquier robot volador.

Los experimentos realizados por el equipo de Blaser y Hans-Peter Lipp demuestran que las palomas entienden el concepto de su posición en el espacio con respecto a la ubicación del lugar al que quieren regresar. Usan, por tanto, una especie de mapa mental en su cerebro y poseen capacidades cognitivas claras en ese capítulo.

En la investigación también ha trabajado personal de Ornis Italica (una asociación sin fines de lucro integrada por investigadores independientes fundada en 2005 y con sede en Roma, Italia, especializada en seguimiento de aves por GPS), el Centro de Ecología Funcional y Evolutiva (dependiente del CNRS y otras instituciones) en Francia, y el Instituto de Ciencias del Movimiento Humano (dependiente del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich, también conocido como Escuela Politécnica Federal de Zúrich).