Ciencia de los Materiales
Nueva técnica para mejorar aleaciones
Un equipo de especialistas ha desarrollado una nueva forma de producir aleaciones metálicas de alta resistencia, a menor costo, utilizando menos energía y tardando menos tiempo, en comparación con los métodos tradicionales.
Es plausible que este avance tecnológico acabe cambiando profundamente la manera de fabricar piezas para máquinas de todo tipo, incluyendo dispositivos médicos y vehículos.
El nuevo sistema se basa en una técnica ya empleada, que permite fusionar polvos finos en un denso material sólido, al colocar el polvo en un molde y simultáneamente aplicarle pulsos de corriente eléctrica y de presión mecánica.
Al variar las velocidades de enfriamiento tras este proceso, es posible controlar varias características de la aleación, lo cual permite a su vez controlar las propiedades mecánicas del material.
En los sistemas típicos, se deja enfriar de modo natural a la aleación.
En cambio, en el nuevo sistema se utiliza un chorro de gas nitrógeno, que enfría del modo deseado el material.![[Img #15223]](upload/img/periodico/img_15223.jpg)
Eberhard Burkel, Faming Zhang, Michael Reich y Olaf Kessler, todos de la Universidad de Rostock en Alemania, han demostrado que al enfriar de modo rápido y directo un material justo después de la acción combinada de corriente eléctrica y presión mecánica, puede producirse un material con mejoras en su grado de dureza, el de resistencia y el de ductilidad.
Información adicional



