Viernes, 23 agosto 2013
Climatología

El actual cambio climático global puede ser el más veloz de los últimos 65 millones de años

Enviar por email

La Tierra no sólo está sufriendo uno de los más grandes cambios climáticos de la historia desde tiempos de la catástrofe que aniquiló a los dinosaurios y a muchas otras especies, sino que además todo apunta a que su velocidad general acabará siendo unas diez veces más rápida que la de cualquier otro cambio climático acaecido en los últimos 65 millones de años. Ésta es la inquietante conclusión a la que se ha llegado en un estudio realizado por científicos de la Universidad de Stanford en California.

El equipo de Noah Diffenbaugh y Chris Field estima que, si no se toman medidas que refrenen la tendencia actual, este ritmo que está cobrando el cambio climático podría causar un salto en las temperaturas anuales de hasta 5 a 6 grados centígrados para finales del siglo.

Si la tendencia continúa a paso tan veloz como el de hoy, aumentará significativamente el estrés ambiental para los ecosistemas terrestres de todas partes del mundo, y muchas especies se verán forzadas a una rápida adaptación conductual, evolutiva y geográfica para sobrevivir.

Las consecuencias climáticas más probables que desde hoy hasta finales de siglo tendrá el cambio climático global incluyen sobre todo una intensificación de los eventos climáticos extremos, tales como olas de calor y lluvias torrenciales causantes de inundaciones, que se volverán más severos y frecuentes.

[Img #15227]
El mapa superior muestra las temperaturas globales para finales del siglo XXI, basándose en las tendencias climáticas actuales. El mapa inferior ilustra la velocidad del cambio climático, expresando a qué distancia las especies animales y vegetales de cualquier área se verán obligadas a migrar para finales del siglo XXI para seguir experimentando climas similares al del hábitat en que viven en el presente. (Imagen: Cortesía de la Universidad de Stanford)

Por ejemplo, los investigadores destacan que si las emisiones de gases de efecto invernadero no se refrenan, los escenarios más pesimistas ofrecen predicciones tales como un incremento de las temperaturas anuales en regiones como América del Norte, Europa y el este de Asia de entre 2 y 4 grados centígrados para el período 2046-2065.

Información adicional



Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS