Martes, 27 agosto 2013
Medicina

Una escala matemática predice el riesgo de muerte por insuficiencia cardiaca

Enviar por email

Una escala matemática para predecir el riesgo de mortalidad de los pacientes con insuficiencia cardiaca durante el primer año tras el diagnóstico permite planificar de una forma más individualizada su tratamiento y así conseguir modificar la evolución de la enfermedad y mejorar su pronóstico.

La escala es el fruto de un proyecto de investigación financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III y realizado por la Unidad de Investigación Clínica del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12, en colaboración con los hospitales Virgen del Rocío y Valme de Sevilla, todos ellos en España.

Para realizar el estudio se ha llevado a cabo un seguimiento durante un año de 600 pacientes con insuficiencia cardiaca recién diagnosticada, evaluando el tipo de patología cardiaca, las concentraciones de sodio y creatinina, y la capacidad de autonomía del paciente.

Esta última variable supone una novedad importante en este tipo de investigaciones, ya que la tendencia en los trabajos de investigación sobre riesgo en insuficiencia cardiaca es buscar marcadores biológicos complejos o alejados de la práctica clínica cotidiana que se identifiquen con factores pronóstico de la enfermedad, sin observar y cuantificar por ejemplo variables simples como el grado de autonomía para las actividades diarias de la persona a valorar.

Con estos datos, se ha elaborado la escala o regla de predicción clínica que permite determinar el riesgo de mortalidad de un paciente durante el primer año, tras iniciarse la enfermedad.

Según la información objeto de estudio en esta investigación, aproximadamente el 30% de los pacientes ha fallecido antes de cumplirse el primer año desde el diagnóstico inicial de la insuficiencia cardiaca.

[Img #15269]Esta patología se produce cuando el corazón no es capaz de bombear sangre en la cantidad requerida por el cuerpo humano para desarrollar sus actividades habituales. Se estima que la insuficiencia cardiaca afecta al 6,8 por ciento de los españoles mayores de 45 años, llegando a ascender hasta el 15 y 20% en las personas mayores de 85 años.

Este proyecto forma parte de la aportación del grupo español a la iniciativa conocida como Energing Risk Factors Collaboration, iniciada en 2006 por una agrupación internacional de científicos que pretende profundizar a través de un macroestudio en el conocimiento de nuevos factores de riesgo cardiovascular y en el comportamiento de los ya conocidos.

Tras repasar el papel de los lípidos, la glucemia y los marcadores inflamatorios en una cohorte de más de un millón de individuos, ha podido especificarse con mucha mayor precisión el tipo de relación que existe entre algunos componentes metabólicos y el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Estas investigaciones, divulgadas en la revista Cardiology Journals, forman parte de una serie de artículos recogidos en publicaciones científicas como The Lancet, Jama y New England Journal of Medicine.  (Fuente: SINC)



Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS