Miércoles, 28 agosto 2013
Medicina

Descubren una relación entre la Enfermedad de Crohn y un virus intestinal

Enviar por email

Todos los niños con la Enfermedad de Crohn que fueron examinados en una investigación reciente tenían un virus relativamente común (un enterovirus) en sus intestinos.

Se hallaron cantidades significativas de enterovirus en los intestinos de todos los niños con esta enfermedad crónica inflamatoria de los intestinos, mientras que los niños del grupo de control no tenían, o solo en  cantidades mínimas, enterovirus en sus intestinos. Este vínculo entre la Enfermedad de Crohn y los enterovirus no se había advertido previamente.

Lo descubierto en la nueva investigación necesita ser confirmado en estudios más extensos, pero ya es de por sí importante, teniendo en cuenta que esa conexión se desconocía.

El hallazgo abre el camino hacia un mejor conocimiento de las causas posibles de esta enfermedad.

El descubrimiento lo ha hecho el equipo de Alkwin Wanders, de la Universidad de Uppsala en Suecia y del Hospital Universitario de Uppsala. El equipo lo integran expertos de diversas especialidades, como por ejemplo virología, pediatría, genética, biología celular y biología molecular, e incluye entre sus miembros a Niklas Nyström, Gun Frisk, Oskar Skog, Mats Nilsson, y Ulf Gyllensten, de las dos instituciones citadas, así como Jonas Fuxe, Tove Berg y Yigael Finkel del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia.

En Suecia, varios miles de adultos viven con la Enfermedad de Crohn, y cada año cerca de cien niños y adolescentes desarrollan esta dolencia. Las cifras en el resto del mundo son más o menos proporcionales.

La enfermedad afecta a varias partes del sistema gastrointestinal, y causa síntomas tales como dolores de estómago, diarrea y pérdida de peso. En casos severos, a todos esos efectos se les suman problemas como fístulas o estenosis en los intestinos.

Las causas exactas de la Enfermedad de Crohn son desconocidas. Se han encontrado mutaciones en más de 140 genes en conexión con esta enfermedad, pero esos vínculos genéticos no son una explicación suficiente.

Muchos de estos genes ejercen funciones clave en la defensa inmunitaria, lo que ha dado pie a teorías acerca de que la enfermedad podría ser causada por una reacción excesiva y equivocada del sistema inmunitario. En ese caso, la enfermedad sería una consecuencia de la interacción entre la herencia genética y el ambiente.

Una investigación reciente ha mostrado que algunos de los genes que están fuertemente ligados a esta enfermedad son importantes para la defensa inmunitaria contra un cierto tipo de virus que tienen su material genético en forma de ARN, los llamados virus de ARN.