Miércoles, 28 agosto 2013
Ciencia de los Materiales

Nuevo catalizador que podría abaratar de forma espectacular el almacenamiento de electricidad

Enviar por email

Siguen creciendo las expectativas alrededor de un nuevo tipo de catalizador, basado en carbono nanoestructurado, que podría abrir el camino hacia una nueva generación de baterías y de células de combustible lo bastante baratas y fiables como para energizar de manera más práctica automóviles eléctricos híbridos y hacer mucho más viable el almacenamiento temporal de electricidad proveniente de paneles solares o turbinas eólicas.

El equipo de Hoon T. Chung y Piotr Zelenay, del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, Estados Unidos, y Jong H. Won, quien ahora está en el Instituto de Ciencia Básica de Corea del Sur, desarrolló el nuevo tipo de catalizador, hecho de nanotubos de carbono dopados con nitrógeno.

El nuevo material tiene la mayor actividad de reacción de reducción-oxidación (reacción redox) en un medio alcalino, de entre todos los materiales no preciosos probados hasta la fecha. Esta actividad es crucial para conseguir un almacenamiento eficiente de electricidad.

[Img #15294]
Una de las bazas más obvias del nuevo catalizador es que no emplea metales preciosos como el platino, cuyo precio está a la altura del que tiene el oro. Aún así, bajo ciertas condiciones, el nuevo catalizador alcanza la misma eficiencia que tienen muchos catalizadores hechos de metales preciosos y destinados a baterías y células de combustible.

Otra ventaja clara cuando se compara al nuevo material catalizador con los que se han venido usando tradicionalmente es que no requiere para su fabricación un ciclo de procesamiento aparatoso, caro y tóxico, a diferencia de lo que ocurre a menudo con dichos materiales convencionales.

Información adicional



Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS