Geología
La capa de hielo de Groenlandia se está fundiendo también por debajo
La capa de hielo de Groenlandia está ahora sometida a un fuego cruzado: No solo se derrite por culpa del calentamiento climático, sino que está fundiéndose también desde abajo debido a un elevado flujo de calor proveniente del manto y que sube por la litosfera. Esta influencia tiene una gran variabilidad espacial y debe su origen a una porción excepcionalmente delgada de la litosfera. Eso ocasiona un mayor flujo de calor proveniente del manto y una compleja interacción entre este calentamiento geotérmico y las condiciones físicas de la capa de hielo de Groenlandia.
La investigación internacional IceGeoHeat, dirigida desde el Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ), establece que este efecto no puede pasarse por alto al modelar la capa de hielo como parte de un estudio climático.
Las capas de hielo continentales ejercen un papel clave en el clima. Las interacciones y los procesos de realimentación entre el hielo y la elevación de la temperatura son muy complejas y todavía constituyen un tema de investigación. La capa de hielo de Groenlandia pierde aproximadamente 227 gigatoneladas de hielo por año (una gigatonelada equivale a mil millones de toneladas) y contribuye aproximadamente en 0,7 milímetros al cambio del nivel medio del mar, cuyo valor actual observado es de aproximadamente 3 milímetros por año. Estos cálculos están basados en modelos que consideran el efecto de la litosfera, conformada por el manto superior y la corteza terrestre, de manera demasiado simplista y fundamentalmente mecánica: El hielo comprime la corteza hacia abajo debido a su peso.
El equipo de Alexey Petrunin e Irina Rogozhina, del GFZ, ha acoplado un modelo del sistema clima-hielo con un modelo termo-mecánico para la litosfera de Groenlandia. Los investigadores han ejecutado el modelo a lo largo de un período simulado de tres millones de años, y han tomado en cuenta mediciones de los núcleos de hielo y de datos magnéticos y sísmicos independientes. Los cálculos derivados de este nuevo modelo concuerdan bien con las mediciones. Tanto el espesor de la capa de hielo como la temperatura de su base son reproducidos con mucha precisión.
Información adicional