Jueves, 5 septiembre 2013
Astronáutica

La sonda espacial Juno ha completado la mitad de su travesía al planeta Júpiter

La sonda espacial Juno de la NASA está a mitad de camino de Júpiter. La nave alcanzó ese porcentaje de su viaje recientemente, al sobrepasar las 9,464 unidades astronómicas.

Una unidad astronómica (UA) equivale a unos 150 millones de kilómetros, la distancia media entre la Tierra y el Sol.

Las poco más de 9 unidades astronómicas que Juno ha recorrido (o las que todavía le quedan por recorrer) son equivalentes a 1.415.794.248 kilómetros (879.733.760 millas). Juno se encontraba a unos 55 millones de kilómetros (unos 34 millones de millas) de la Tierra cuando completó la mitad de su viaje a Júpiter.

Las cifras pueden parecer extrañas, sobre todo teniendo en cuenta que la distancia máxima de Júpiter a la Tierra es de menos de 7 unidades astronómicas. Sin embargo, esa es la distancia en línea recta, y no resulta factible hacer viajes interplanetarios en línea recta. Los trayectos se efectúan desviándose de las órbitas alrededor del Sol, por lo que las trayectorias son curvas, y además, parte de la aceleración necesaria para alcanzar la velocidad deseada se logra pasando muy cerca de algún astro, como por ejemplo la propia Tierra.

Por eso, el próximo punto importante del viaje de casi cinco años de la Juno a Júpiter ocurrirá en octubre de este año, cuando la nave vuelva a las inmediaciones de la Tierra para que ésta le dé un acelerón. El 9 de octubre, la Juno pasará a tan solo 559 kilómetros de la superficie de la Tierra.

El sobrevuelo le dará a la Juno un impulso decisivo, aumentando su velocidad en unos 7,3 kilómetros por segundo (16.330 millas por hora). A partir de ahí, completará el último tramo de su trayecto, ya hacia Júpiter definitivamente.

La Juno, que despegó de la Tierra el 5 de agosto de 2011, llegará a Júpiter el 4 de Julio de 2016.

Una vez en órbita alrededor de Júpiter, la nave dará 33 vueltas al planeta, de polo a polo, y usará sus ocho instrumentos científicos para atisbar lo que hay bajo la cubierta de nubes oscuras del gigante gaseoso. El equipo científico de la Juno investigará los orígenes de Júpiter, su estructura, atmósfera y magnetosfera, y buscará un potencial núcleo planetario sólido.