Domingo, 15 septiembre 2013
Astronáutica

Lanzado el observatorio japonés Hisaki

Japón lanzó el 14 de septiembre un telescopio para investigar la atmósfera de los planetas del sistema solar, y lo hizo mediante el debut de un nuevo cohete llamado Epsilon.

El despegue se produjo a las 05:00 UTC, desde la base de Uchinoura (Kagoshima), tras varios días de retraso por problemas técnicos. El Epsilon es un nuevo vector basado en los aceleradores de combustible sólido del actual cohete H-2 y en las etapas superiores del viejo Mu-5, ya retirado del servicio, diseñado para rebajar el coste de las misiones y aumentar los automatismos del vehículo.

Su primer vuelo ha servido para colocar en órbita al SPRINT-A (Spectroscopic Planet Observatory for Recognition of Interaction of Atmosphere), un telescopio de 20 cm de diámetro que, situado en una órbita de 950 por 1150 Km se dedicará a observar a nuestros vecinos Marte y Venus, así como Júpiter y otros planetas con atmósfera. Una vez en el espacio, el SPRINT-A ha sido bautizado como Hisaki.

El satélite, cuya carga útil es el telescopio sensible a los rayos ultravioleta y su instrumental, ha sido basado en una plataforma llamada NEXTAR NX-300L, de pequeñas dimensiones, que debería poder utilizarse para otras misiones futuras. El Hisaki transporta un espectrómetro para el ultravioleta extremo, así como una cámara que permitirá apuntar con precisión.

EL observatorio, de 348 Kg de peso, dispone de dos paneles solares para alimentar sus baterías y sistemas. Ha sido construido por la empresa NEC para la agencia japonesa JAXA.

El primer lanzamiento exitoso del Epsilon es especialmente importante porque permitirá aumentar en el futuro, gracias a su precio, la cadencia de vuelos. El vehículo operó perfectamente y soltó a su carga astronómica 61 minutos y 30 segundos después del despegue.