Lunes, 16 septiembre 2013
Matemáticas

¿Un fallo de encriptación arrastrado durante 65 años?

Durante 65 años, la mayoría de los análisis de las teorías de la información sobre los sistemas criptográficos se han hecho bajo una hipótesis matemática que, a juzgar por los resultados de un nuevo estudio, resulta que está equivocada.

La teoría de la información -la disciplina que nos dio la comunicación digital y la compresión de datos- también estableció en su día los fundamentos matemáticos de la criptografía.

Desde 1948, cuando se publicó el artículo académico en el que se presentó por vez primera la teoría de la información, la mayoría de los análisis teóricos de sistemas seguros habían dependido de una hipótesis común.

Por desgracia, tal como han comprobado unos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos, y la Universidad Nacional de Irlanda en Maynooth, esa hipótesis es falsa y, como consecuencia, los dispositivos para leer tarjetas de manera inalámbrica, que se usan en muchos sistemas que no requieren introducir mecánicamente una clave para obtener el acceso, podrían no ser tan seguros como se venía asumiendo.

El equipo de Ken Duffy, Mark Christiansen, Muriel Médard y Flávio du Pin Calmon duda que el fallo en la hipótesis de uniformidad signifique que los sistemas de encriptación de uso común hoy en día adolecen de brechas graves de seguridad. Lo que si puede ocurrir es que algunos de ellos sean un poco menos seguros de lo que esperábamos.

En cualquier caso, conforme se profundice en el tema, el mero hecho de averiguar cuáles son los puntos débiles seguramente revelará también las medidas idóneas para reforzarlos de manera apropiada.