Martes, 17 septiembre 2013
Astronomía

Otro eclipse extraterrenal: Fobos ante el Sol, observados ambos desde Marte

El Curiosity, el robot de la NASA que está explorando la superficie de Marte desde agosto de 2012, tomó imágenes que capturan el momento preciso en el que Fobos, la luna más grande de las dos que tiene el Planeta Rojo, cruzó justo por delante del Sol desde la perspectiva visual de la zona marciana ocupada por el Curiosity. Éstas son las imágenes más nítidas de un eclipse de sol captadas hasta la fecha en Marte.

El día señalado, el Curiosity se detuvo para observar el cielo y captar las singulares imágenes del eclipse.

Durante el eclipse, Fobos no llegó a tapar por completo el disco solar, por ser éste demasiado grande. El eclipse fue, por tanto, del tipo conocido como anular.

Ocurrió cerca de mediodía, según el horario local de la zona donde está el Curiosity. Fobos alcanzó su punto más cercano al robot, mostrándose, con respecto al tamaño aparente del Sol, más grande de lo que habría aparecido en otros momentos del día. Esto es lo más similar a un eclipse total de sol que se puede ver desde Marte, tal como subraya Mark Lemmon, de la Universidad A&M de Texas, en College Station, Estados Unidos, un científico del equipo del robot Curiosity.

Las observaciones de esta clase, sobre Fobos y Deimos, hechas por el Curiosity y por el Opportunity, otro robot más antiguo pero aún activo en la superficie de Marte, están ayudando a los científicos a obtener datos más precisos sobre las órbitas de los satélites naturales de Marte.

Estas imágenes consecutivas fueron captadas con 3 segundos de diferencia entre cada una y la adyacente, a medida que Fobos pasaba justo por delante del Sol desde la perspectiva visual del Curiosity. (Imagen: NASA/JPL-Caltech/Malin Space Science Systems/Texas A&M Univ.)

Durante el eclipse, la posición de Fobos al cruzar por delante del Sol estuvo más cerca del centro de la posición ocupada por el Sol que lo pronosticado previamente. Esto ha permitido corregir y refinar el conocimiento sobre la órbita de Fobos.