Martes, 17 septiembre 2013
Astronomía

Descubren indicios de la presencia de agua en el subsuelo lunar

Una investigación aporta evidencia de agua atrapada en granos minerales sobre la superficie lunar, proveniente de una fuente desconocida a gran profundidad en el subsuelo.

Valiéndose de datos reunidos por un instrumento de la NASA a bordo de la nave hindú Chandrayaan-1, el equipo de Rachel Klima, geóloga en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Laurel, Maryland, Estados Unidos, detectó a distancia agua magmática, es decir agua proveniente del interior profundo de la Luna.

El hallazgo constituye la primera detección de esta forma de agua desde la órbita lunar. Estudios anteriores habían demostrado la existencia de agua magmática en muestras lunares traídas a la Tierra por los astronautas del programa Apolo de la NASA.

En la nueva investigación se prestó especial atención al cráter de impacto Bullialdus, que se encuentra cerca del ecuador lunar. Los científicos estaban interesados en el estudio de esta zona porque sabían que podían cuantificar mejor la cantidad de agua dentro de las rocas debido a la ubicación del cráter y al tipo de rocas que allí reposan. El pico central del cráter está hecho de un tipo de roca que se forma dentro del sector más profundo de la corteza lunar, e incluso en el manto, cuando el magma está atrapado bajo tierra.

Esta imagen de la Luna fue obtenida a partir de datos recolectados por la Chandrayaan-1. Mediante tres colores, se representa cómo la radiación solar en la banda del infrarrojo cercano es reflejada en la Luna. (Imagen: ISRO/NASA JPL-Caltech/Universidad Brown/USGS)

Esta roca, que en condiciones normales estaría muy por debajo de la superficie, fue expulsada a la superficie desde las profundidades lunares por el impacto que formó el cráter Bullialdus.

Klima y sus colegas han constatado que, en comparación con su entorno, la porción central de este cráter contiene una cantidad significativa de hidroxilo (una sustancia que consta de un átomo de oxígeno y un átomo de hidrógeno), un detalle que delata que las rocas en este cráter contienen agua proveniente de las profundidades de la Luna.