Miércoles, 18 septiembre 2013
Entomología

Descubren "minidemonios" en el suelo boscoso

Es común que, vistos bajo una lupa o microscopio, muchos insectos y arácnidos tengan un aspecto aterrador. Pero en algunos casos, cuando dicho aspecto recuerda al de criaturas mitológicas o monstruos de películas, la situación es mucho más llamativa. El descubrimiento reciente en América Central y la región del Caribe de 33 especies de hormigas ha conllevado a documentar científicamente por vez primera a algunas cuyo aspecto, digno de diablos, ha llevado a darles nombres de demonios y de otros seres de la mitología maya.

El entomólogo Jack Longino, profesor de la Universidad de Utah en Estados Unidos, quien mejor conoce por ahora a las nuevas hormigas, considera que la cabeza de algunas de ellas recuerda un poco a la del monstruo de "Alien, el octavo pasajero", y que los rostros de todas parecen sacados de una pesadilla.

De las 33 nuevas especies identificadas, 14 son del género Eurhopalothrix, y 19 del género Octostruma.

Las nuevas especies fueron encontradas principalmente en pequeñas áreas de bosque que se mantienen en una zona mayormente ocupada por campos agrícolas, lo que demuestra que en áreas menguantes de bosque puede haber especies animales aún desconocidas para la ciencia.

Las nuevas especies de hormiga son más pequeñas que un grano de arroz y viven en las hojas muertas y la madera en descomposición que abundan en el suelo de los bosques en América Central.

Son casi ciegas y se desplazan entre la hojarasca, utilizando primitivos ojos compuestos que les permiten detectar la luz aunque sin formar imágenes mínimamente nítidas. No se sabe cómo estas hormigas depredadoras encuentran a sus presas, que probablemente son pequeños insectos de cuerpo blando. En cualquier caso, se sabe que estas extrañas hormigas se cubren con una fina capa de arcilla, que al parecer les sirve de camuflaje.

Entre las especies recién descubiertas en la hojarasca del suelo boscoso destacan las siguientes:

-Eurhopalothrix zipacna, denominada así en referencia de un violento demonio Maya y encontrada en Guatemala y Honduras.

-Eurhopalothrix xibalba, cuyo nombre deriva del que se le daba en cierta mitología Maya al inframundo gobernado por los dioses de la muerte. Las hormigas de esta especie viven en una región que abarca desde Honduras hasta Costa Rica.

-Eurhopalothrix hunhau, llamada así en referencia a uno de los principales dioses mayas de la muerte y señor del inframundo. Esta especie vive en México y Guatemala.