Microbiología
El virus presurizado que dispara su ADN infeccioso contra las células humanas
El virus culpable del herpes labial tiene una presión interna ocho veces superior a la de un neumático de coche, y la utiliza para literalmente disparar su ADN infeccioso hacia adentro de las células humanas. El hallazgo de este mecanismo de infección impulsado a presión, el primero del que se tiene noticia en un virus de los que infectan al Ser Humano, puede ser la clave para conocer lo bastante a fondo el mecanismo de infección de estos virus y abrir un camino hacia nuevos tratamientos para infecciones virales de esta clase.
Jamie B. Huffman y Fred L. Homa, de la Universidad de Pittsburgh, David W. Bauer de la Universidad Carnegie Mellon también en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, y Alex Evilevitch de la Universidad de Lund en Suecia, han aportado la primera evidencia experimental de una alta presión interna, del orden de decenas de veces la presión de la atmósfera a nivel del mar, dentro del citado virus.
Estos científicos han descrito cómo el virus del herpes simple tipo 1 entra en las células, se enlaza en los puntos adecuados sobre el núcleo e inyecta el ADN por medio de la alta presión generada por el empaquetamiento hiperprieto de la cápside, la coraza dura que alberga al genoma viral.
Ya se sabía que varios virus que infectan a bacterias, llamados bacteriófagos, utilizan el mismo mecanismo de alta presión para disparar su ADN dentro de los núcleos bacterianos.
Los autores del nuevo estudio han llegado a la conclusión de que la evolución ha preservado esta técnica en los virus que la utilizan por ser un paso fundamental en la infección viral. El papel clave de este mecanismo lo convierte en un blanco deseable para futuros tratamientos dirigidos a vencer al virus del herpes simple tipo 1 y a otros virus que actúan de la misma forma. El mismo mecanismo existe en ocho virus relacionados.
Información adicional