Viernes, 20 septiembre 2013
Astrofísica

Más cerca de resolver un enigma gracias a los primeros hallazgos de una extensa búsqueda de agujeros negros

La comunidad científica está próxima a resolver un misterio que empezó en 1962. En aquel entonces, los astrónomos observaron un resplandor difuso de rayos X en el fondo del firmamento pero no estaban seguros de su origen. Ahora, existe el convencimiento de que agujeros negros supermasivos y a gran distancia son las fuentes indirectas de esa luz, que se genera en las inmediaciones de tales agujeros negros.

Gracias al satélite astronómico NuSTAR, que inició un rastreo del cosmos en busca de agujeros negros, se podrá poner a prueba esa teoría y corroborarla debidamente, mediante los descubrimientos de muchos más agujeros negros, los suficientes como para poder sacar conclusiones sólidas sobre su población en el universo y comprender mejor sus características.

Ese resplandor de rayos X, que conforma lo que se conoce como fondo cósmico de rayos X, tiene su pico en las frecuencias de alta energía que el NuSTAR puede captar, así que este satélite es fundamental para identificar lo que está produciendo la luz. El NuSTAR, de la NASA, también puede encontrar los más recónditos agujeros negros supermasivos, ocultos por gruesas envolturas de gas.

Ahora se han confirmado oficialmente los 10 primeros hallazgos de agujeros negros hechos por el NuSTAR. Este telescopio espacial es el primero capaz de enfocar los rayos X de mayor energía de tal modo que se puedan obtener fotografías detalladas, procesando las señales detectadas para que sean observables por el ojo humano.

Los nuevos hallazgos de agujeros negros son los primeros de los centenares que se espera encontrar gracias a esta misión durante los próximos dos años. Los agujeros negros de gran masa y rodeados de gruesos discos de gas son colosales estructuras que se encuentran en el corazón de galaxias ubicadas a entre 300 y 11.400 millones de años-luz de distancia de la Tierra.

Combinando observaciones tomadas en toda la banda de los rayos X del espectro electromagnético, los astrónomos esperan resolver muchos de los misterios de los agujeros negros, como por ejemplo cuántos de ellos pueblan el universo.