Viernes, 20 septiembre 2013
Astronáutica

Gran Enciclopedia de la Astronáutica (164): DS-K-8 (Kosmos)

DS-K-8 (Kosmos)

Satélite; País: URSS; Nombre nativo: Днепропетровский спутник

La URSS introdujo muchas variantes de su plataforma DS, pequeños satélites para ensayos tecnológicos y experimentos científicos que podían lanzarse mediante el modesto y barato cohete 63S1. El cuarto tipo en debutar fue el DS-K-8, del cual sólo se envió al espacio un ejemplar.

[Img #15702]Tenía el aspecto de un cilindro unido a dos semiesferas, y pesaba 337 Kg. Voló desde la plataforma Mayak-2 del cosmódromo de Kapustin Yar el 18 de agosto de 1962, y fue colocado en una órbita de 252 por 591 Km, inclinada 49 grados. Sus objetivos serían diversos: además de probar nuevas tecnologías que posteriormente serían aplicadas en su mayor parte a satélites militares, llevaba a bordo un medidor para calcular el grado de influencia de los micrometeoritos en dicha altitud. Construido por Yuzhnoye, operaría hasta su destrucción, durante la reentrada producida el 17 de agosto de 1963, es decir, un año después del lanzamiento.

La denominación DS-K-8 fue mantenida en secreto durante su misión, siendo bautizado sólo como Kosmos-8 por sus patrocinadores, así como Sputnik-18 por el RAE británico.

Kosmos-8 (DS-K-8) (Sputnik-18)