Jueves, 26 septiembre 2013
Ecología

El búho más grande del mundo sirve de indicador de la salud forestal

Enviar por email

Para algunas cosas de su vida cotidiana, el raro búho de la especie Bubo blakistoni, conocido con nombres populares como búho pescador de Blakiston, y su alimento favorito, dependen bastante de un hábitat caracterizado por ciertos árboles de gran tamaño y crecimiento lento.

Un estudio impulsado por la Wildlife Conservation Society (WCS) (Sociedad para la Conservación de la Fauna y la Flora) y la Universidad de Minnesota en Estados Unidos, ha demostrado que el búho más grande del mundo ¬y a la vez uno de los más raros, es también un indicador clave de la salud de algunos de los últimos grandes bosques primarios del Extremo Oriente ruso.

El equipo de Jonathan Slaght, de la WCS, R. J. Gutiérrez de la Universidad de Minnesota, y Sergei Surmach, del Instituto de Biología y Suelos, dependiente de la Academia Rusa de Ciencias, ha constatado que el búho pescador de Blakiston depende de los bosques primarios a lo largo de arroyos y ríos tanto para lograr una reproducción exitosa como para disponer de poblaciones sanas de su presa favorita: el salmón.

Las cavidades en los grandes árboles resultan idóneas como refugios para las crías de este enorme pájaro.

[Img #15791]
Además, cuando estos árboles enormes mueren y caen sobre los arroyos adyacentes, alteran el flujo de agua, que a partir de entonces debe discurrir por cauces secundarios. El resultado es una combinación adecuada de aguas profundas con movimiento lento, y canales de poca profundidad por los que el agua circula con gran rapidez y buen nivel de nutrientes.

Esta combinación es idónea para el salmón porque le ofrece microhábitats que son importantes para distintas fases del desarrollo de este pez.

Obviamente, con muchos salmones y bien nutridos el búho dispone también de una buena despensa.

Información adicional



Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS