Lunes, 14 octubre 2013
Biología

Gusanos que no pierden la cabeza

Entrega del podcast Quilo de Ciencia, realizado por Jorge Laborda (catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Castilla-La Mancha, España), en Ciencia para Escuchar, que recomendamos por su interés.

Los gusanos planaria de algunas especies pueden ser seccionados en rodajas, como si de un pequeño chorizo se tratara, desde la cabeza a la cola, y cada una de esas rodajas es capaz de regenerar un gusano completo.

Recientemente, tres grupos de investigadores han descubierto que el gen responsable de la regeneración en estos animales es homólogo del gen Wnt, un viejo conocido de los investigadores en cáncer, que se identificó en cáncer de mama.

Tal vez la comprensión del proceso canceroso ayude a conseguir comprender también el proceso regenerativo.