Miércoles, 16 octubre 2013
Astronáutica

Gran Enciclopedia de la Astronáutica (182): DS-MG (Kosmos)

DS-MG (Kosmos)

Satélite; País: URSS; Nombre nativo: Днепропетровский спутник

Utilizando como punto de partida la plataforma original DS-1, el centro OKB-586 de Yangel (Yuzhnoye) en 1962 preparó dos satélites dedicados a estudios magnéticos alrededor de la Tierra. Su lanzamiento fue aprobado en julio de ese año.

Llamada DS-MG, la nueva versión de este ingenio multitarea estaría equipada con sensores magnéticos PM-4, que se ocuparían de medir el campo magnético terrestre y levantar un mapa de éste, incluyendo sus anomalías y densidades, así como su variabilidad. Los instrumentos fueron proporcionados por la Academia de las Ciencias.

Los satélites tenían un diámetro de 80 cm y una altura de 1,80 metros. Eran cilíndricos con semiesferas en sus extremos, y antenas para las comunicaciones y la telemetría. Los magnetómetros quedaron situados en receptáculos no metálicos alejados 2,5 metros del cuerpo principal del vehículo, para evitar interferencias.

[Img #16125]Los DS-MG incorporaron además un nuevo sistema de mantenimiento de la temperatura interna, basado en un intercambiador de calor.

El lanzamiento de los satélites se haría de manera que coincidiera con el IQSY (International Year of the Quiet Sun), el período de baja actividad solar que se extendería entre el 1 de enero de 1964 y el 31 de diciembre de 1965.
El primero de ellos despegó a bordo de su cohete 63S1, desde Kapustin Yar, el 18 de marzo de 1964. Llamado oficialmente Kosmos-26 fue colocado en una órbita de 387 por 266 Km, inclinada 49 grados. Con un peso de 365 Kg, estuvo operando durante 12 días, hasta el 1 de abril, cuando se agotaron sus baterías. Acabaría reentrando en la atmósfera el 28 de septiembre.

El segundo DS-MG, denominado Kosmos-49 y con un peso de 285 Kg, fue lanzado el 24 de octubre, y situado en una órbita semejante a la de su antecesor, de 466 por 264 Km. Funcionó hasta el 9 de noviembre, reentrando finalmente el 21 de agosto de 1965.

Los resultados del programa no fueron los esperados, pero aún y así los dos satélites lograron mapear de forma continua el 75 por ciento del campo magnético terrestre, a una altitud de unos 320 Km.

Kosmos-26 (DS-MG No. 1)