Viernes, 25 octubre 2013
Zoología

Descubren un impresionante caracol con concha semitransparente a un kilómetro bajo tierra

Se ha descubierto y descrito científicamente una nueva y peculiar especie de caracol, adaptada para la vida en cuevas. El caracol fue encontrado en uno de los 20 sistemas de cuevas más profundos del mundo, el de Lukina Jama-Trojama, en Croacia.

La nueva especie descubierta pertenece a un género de diminutos caracoles terrestres que respiran aire pero que perdieron su capacidad de orientarse visualmente por el entorno. A los caracoles de este género se les considera verdaderos moradores exclusivos de cavernas.

La nueva especie Zospeum tholussum es un frágil y diminuto caracol, con una hermosa concha transparente en forma de domo. Un solo espécimen fue hallado en esta expedición por las galerías del sistema de cuevas de Lukina Jama-Trojama. El animal fue hallado a una profundidad de 980 metros, en una cámara sin nombre, llena de rocas y arena, con un pequeño arroyo que la atraviesa.

La investigación ha culminado con la descripción científica realizada por Alexander M. Weigand, del Instituto de Ecología, Evolución y Diversidad adscrito a la Universidad Goethe en Frankfurt, Alemania. Weigand es también miembro de la Sociedad Bioespeleológica Croata, con sede en Zagreb, Croacia.

Todas las especies conocidas del género Zospeum poseen una limitada capacidad para moverse. Su necesidad de permanecer en un hábitat fangoso, y el hecho de que prefieren usualmente vivir cerca del sistema de drenaje de su cueva, muy cerca del flujo de agua, sugieren que estos animales no necesariamente permanecen siempre en la misma zona en la que nacen.

Los científicos creen que la dispersión de estos caracoles a distancias relativamente grandes se logra por su transporte pasivo en la corriente de agua o en animales más grandes que se desplazan por la zona.

El único ejemplar vivo de caracol Zospeum tholussum hallado por los científicos en el conjunto de cavernas de Lukina Jama­Trojama. El animal fue fotografiado en una cámara de dicho conjunto, a un kilómetro de profundidad bajo la superficie terrestre. (Foto: Jana Bedek, HBSD. CC-BY 3.0)

El sistema de cuevas de Lukina Jama-Trojama es el más profundo de Croacia, y resulta extraordinario por su forma vertical, sus pozos muy hondos y su gran profundidad de 1392 metros. Desde un punto de vista ecológico, este sistema de cuevas es en extremo interesante por tener tres capas microclimáticas: En primer lugar, la helada franja de entrada, con temperaturas de alrededor de 1 grado centígrado. En segundo lugar, una parte media con temperaturas de hasta 2 grados. Y por último, la zona inferior, con temperaturas de hasta 4 grados.

Estas condiciones ambientales dan forma a ecosistemas inusuales, y hacen al sistema de cuevas extremadamente interesante para los científicos desde el punto de vista de la biodiversidad.