Martes, 5 noviembre 2013
Geología

La piedra que formó parte del núcleo de un cometa

Un cometa entró en la atmósfera de la Tierra por encima de Egipto hace unos 28 millones de años. Tras ingresar en la atmósfera, explotó, calentando la arena por debajo de él a una temperatura de alrededor de 2.000 grados centígrados, y dando como resultado la formación de una enorme cantidad de vidrio de sílice de color amarillo, que se encuentra disperso por una zona de 6.000 kilómetros cuadrados en el Sahara. Una magnífica muestra de ese vidrio, pulida por orfebres de la antigüedad, forma parte de un broche del faraón Tutankamon en el que destaca la figura de un llamativo escarabajo amarillento.

El equipo de David Block, de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Jan Kramers de la Universidad de Johannesburgo, Marco Andreoli de la Corporación de Energía Nuclear Sudafricana, y Chris Harris de la Universidad de Ciudad del Cabo, todas estas entidades en Sudáfrica, ha obtenido sus resultados gracias a una minuciosa serie de análisis de una misteriosa piedra negra descubierta años atrás por un geólogo egipcio en la citada zona rica en vidrio de sílice. Después de realizar análisis químicos altamente sofisticados en esta piedra, los autores han llegado a la conclusión de que, sin ninguna duda, es el primer trozo conocido del núcleo de un cometa, y no simplemente un tipo poco común de meteorito.

El impacto de la explosión también produjo diamantes microscópicos. Los diamantes se producen a partir del carbono de minerales. Normalmente se forman a gran profundidad bajo tierra, donde la presión es alta, pero también se pueden generar mediante una presión breve pero muy alta originada por un impacto muy fuerte. Parte del cometa impactó y el choque produjo los diamantes.

A la singular piedra, que alberga diamantes microscópicos, el equipo de investigación le ha dado el nombre de Hipatia, en honor a la bien conocida matemática, astrónoma y filósofa Hipatia de Alejandría.

La materia cometaria es muy difícil de conseguir. Hasta ahora, los únicos trozos de cometas encontrados en la Tierra han sido partículas de polvo de tamaño microscópico recogidas en la atmósfera superior, y un poco de polvo rico en carbono en el hielo antártico.