Martes, 5 noviembre 2013
Astronáutica

Gran Enciclopedia de la Astronáutica (195): DME

DME

Satélite; País: EEUU; Nombre nativo: Direct Measurement Explorer

La NASA y el Canadian Defense Research Board, el representante espacial canadiense, acordaron colaborar en un proyecto científico conjunto para estudiar la ionosfera. Canadá aportaría su Alouette-2, y la NASA un satélite llamado DME (Direct Measurement Explorer). Ambos serían lanzados mediante el mismo cohete, un Thor-Agena-B, y por tanto podrían evolucionar en órbitas muy cercanas, llevando así a cabo el programa ISIS-X (International Satellite for Ionospheric Studies).

El DME fue desarrollado por el laboratorio APL, bajo las órdenes del centro Goddard. Su cuerpo tenía forma octagonal, de 76,2 por 63,5 cm, y 1,17 metros de alto, si contamos el espectrómetro esférico en el extremo de una pértiga. Un 15 por ciento de su superficie estaba cubierto de células solares. El satélite pesaba 98,52 Kg, en comparación con los 146 del Alouette-2.

[Img #16460]El objetivo del DME sería tomar mediciones de la zona superior de la ionosfera, utilizando una sonda electrostática, sondas de electrones e iones, un espectrómetro de masas esférico y otro magnético, entre otros instrumentos. Algunos de ellos fueron proporcionados por el centro Goddard, y otros por el University College de Londres y el NRL.

La pareja de satélites fue lanzada el 29 de octubre de 1965, desde Vandenberg. El Explorer-31 (DME) fue liberado en una órbita de 2.978 por 503 Km, inclinada 79,8 grados, casi idéntica a la de su compañero de viaje. Situados a corta distancia el uno del otro, tomarían medidas desde puntos de vista ligeramente diferentes, permitiendo una comparación de los resultados. Los datos serían enviados directamente a la Tierra, a falta de un sistema de registro de a bordo. El DME actuó girando lentamente sobre su eje, estabilizado magnéticamente. En mayo de 1966, problemas en el sistema de provisión energética redujeron a la mitad la cantidad de información disponible. Superado el año de vida útil previsto, sus operaciones fueron transferidas a la ESSA. A partir del 1 de julio de 1969, el satélite interrumpió sus mediciones y sólo actuó el 1 de octubre para un estudio en particular. Con varios instrumentos inactivos, a finales de 1970 se dejó de contar con él. El contacto se perdió el 15 de enero de 1971.

Explorer-31 (DME-A) (ISIS-X)