Lunes, 25 noviembre 2013
Astronáutica

Gran Enciclopedia de la Astronáutica (209): D-2

D-2

Satélite; País: Francia; Nombre nativo: D-2

Con la introducción del vector Diamant-B, más potente que su antecesor, el Diamant-A, Francia pudo aumentar el peso de sus satélites científicos lanzados domésticamente. Realizando un salto adelante respecto a los D-1, el CNES empezó a preparar la serie D-2, más grande aunque aún basada en estos últimos.

El primer modelo sería el D-2A, pensado específicamente para estudiar la radiación ultravioleta procedente del Sol, y aquella procedente del espacio cósmico. También estudiaría la radiación del entorno terrestre y el hidrógeno interestelar. La estructura del satélite, aún cilíndrica, de 0,7 metros de diámetro y 0,8 metros de alto, permitía el uso de cuatro paneles solares semejantes a los de los D-1, equipados con 1.500 células fotovoltaicas. Estos alimentaban dos instrumentos principales, un espectrofotómetro de oxígeno y de hidrógeno atómico, y un analizador Lyman-Alfa.

[Img #16832]Se construyeron dos D-2A, el primero de los cuales pesó 96 Kg y fue bautizado como Tournesol. Fue lanzado el 15 de abril de 1971, a bordo de un Diamant-B, desde la Guayana Francesa, y colocado en una órbita de 697 por 457 Km, inclinada 46,3 grados respecto al ecuador. Allí giró sobre su eje para estabilizarse, a una velocidad de 1 rpm, orientado respecto al Sol, y observando tanto este último como la esfera celeste. La información era registrada  a bordo y enviada a la Tierra en cuanto era posible. Reentró el 28 de enero de 1980.

El segundo D-2A se llamó Polaire porque pretendía utilizar una órbita más inclinada (unos 75 grados, a unos 600 Km de altitud), y fue modificado para ser sensible a las emisiones de hidrógeno Lyman-Beta, además de continuar la revisión del cielo en busca de fuentes ultravioleta. Con un peso de 97 Kg, fue lanzado por otro Diamant-B el 5 de diciembre de 1971. Sin embargo, la segunda etapa del cohete, de propergol sólido, dejó de funcionar 22 segundos antes de tiempo, estallando y destruyendo la misión.

La segunda variante D-2 fue llamada D-2B, y era externamente idéntica al D-2A, modificándose sólo algo del instrumental, lo que elevó su peso hasta los 106,6 Kg. Su misión consistiría en la medición de los rayos ultravioleta procedentes del cielo, la investigación de la luz zodiacal, y el estudio de la radiación solar en el ultravioleta extremo, además de observar la atmósfera terrestre sometida a ella.

[Img #16833]El primer D-2B se llamaría Aura y despegó desde la Guayana el 27 de septiembre de 1975, gracias a un cohete Diamant-BP4, una versión avanzada de su antecesor. Fue situado en una órbita de 723 por 499 Km, inclinada 37,1 grados. Operó sin dificultades sus tres sensores hasta el 28 de diciembre de 1976 (cuando falló su sistema de estabilización), girando sobre su eje lentamente, a una velocidad de 0,25 rpm, y con éste orientado hacia el Sol. Acabó reentrando el 30 de septiembre de 1982.

Agotados los cohetes Diamant, que fueron cancelados, el segundo D-2B fue lanzado en el marco de una colaboración con la Unión Soviética, que ofreció uno de sus vectores a cambio de participar en los resultados científicos. Otras cooperaciones anteriores (Aureol, por ejemplo) habían supuesto el uso de satélites soviéticos, con instrumentos franceses. El satélite fue bautizado como SIGNE 3 (Solar Interplanetary Gamma-Neutron Experiment), y equipado con dos instrumentos: uno para la detección de rayos-X y gamma cósmicos (de 20 KeV a 10 MeV) y el otro para medir la radiación ultravioleta solar en dos bandas (de 1.800 a 1.950 angstroms y de 2.050 a 2.200 angstroms).

El SIGNE 3, de 102 Kg de peso, fue lanzado en un cohete 11K65M el 17 de junio de 1977, y colocado en una órbita de 519 por 459 Km, inclinada 50,7 grados. Como sus predecesores, fue situado girando sobre su eje, orientado hacia el Sol, mientras observaba éste y al mismo tiempo barría el cielo. Levantó un mapa estelar de rayos gamma durante su misión de 733 días. En marzo de 1978 falló su grabadora interna y tuvo que transmitir sólo en tiempo real. Las señales eran recibidas en el centro soviético y reenviado a Francia por teléfono en formato digital. El satélite reentró finalmente el 20 de junio de 1979.

D-2A Tournesol