Martes, 26 noviembre 2013
Microbiología

Bacterias, no tan malas como las pintan

Episodio del podcast Cierta Ciencia, realizado desde Nueva York por la genetista Josefina Cano, en Ciencia para Escuchar, que recomendamos por su interés.

Desde los inicios de la civilización, las plagas y las pestes asolaron sin piedad a la humanidad. Los avances en los controles sanitarios –que han ocupado buena parte de la historia médica– y el uso de los antibióticos lograron mitigar la amenaza, frenando y controlando los ataques de los microorganismos. Sin embargo, en esta guerra contra los microbios ha habido un manejo poco cuidadoso porque no se ha tenido una medida precisa de cuánto daño colateral se puede ocasionar si se aplican antisépticos y bactericidas sin discriminación.

Pasteur ya advirtió sobre los riesgos de los ataques frontales a las bacterias pues consideraba que la vida sin ciertos gérmenes acarreaba peligros.

Este episodio del podcast Cierta Ciencia, en Ciencia para Escuchar, se puede escuchar aquí.