Martes, 26 noviembre 2013
Computación

Ciencia ciudadana fácil, videojuegos online para hacer investigación genómica auténtica

En los últimos tres años, 300.000 jugadores han ayudado a la investigación genómica jugando al Phylo, un videojuego online de rompecabezas o puzles. Ahora, Jérôme Waldispühl, profesor de ciencias de la computación en la Universidad McGill en Canadá y sus colegas, que desarrollaron el juego, están haciendo gestiones para que científicos de todo el mundo puedan beneficiarse de la actividad de este grupo de jugadores. La idea es disponer del talento humano de un gran conjunto de personas para mejorar lo que ya hacen los ordenadores en el campo de la genómica comparativa.

Phylo es una especie de combinación entre el videojuego Tetris, el cubo de Rubik y un juego ya añejo de rompecabezas con piezas deslizantes (donde hay que ordenarlas y hacerlas encajar deslizándolas en un tablero, sin poder levantarlas del mismo). Cuando los jugadores de Phylo alinean rectángulos coloreados que representan material genético real (en forma de secuencias de ADN), están ayudando a identificar las anomalías genéticas que pueden ser la clave de varias enfermedades, incluyendo cáncer y diabetes. Desde que se lanzó por primera vez, jugadores que van desde adolescentes hasta jubilados han sugerido soluciones para más de 4.000 rompecabezas basados en datos genómicos, y muchas de tales soluciones han resultado ser información nueva y útil para los científicos.

Ahora estos jugadores ayudarán a los científicos en más investigaciones.

Waldispühl y sus colegas ya han recibido peticiones de diversos grupos científicos para recibir ayuda de esta red de ciudadanos. Por ejemplo, de un equipo que trabaja en bioinformática viral en la Universidad de Victoria en Canadá. Y esperan pronto tener noticias sobre muchos otros.

Acceso al videojuego online: