Martes, 26 noviembre 2013
Astronáutica

Lanzada la Progress M-21M hacia la estación espacial

Rusia lanzó el 25 de noviembre una nave de carga en dirección a la estación espacial internacional. La Progress M-21M despegó a las 20:53 UTC desde Baikonur, a bordo de un cohete Soyuz-U, llevando a bordo casi tres toneladas de comida, combustible, agua, oxígeno, recambios y otros suministros. En esta ocasión, además, se han incluido regalos para los astronautas, que así podrán celebrar de forma conveniente las próximas festividades navideñas.

La cosmonave efectuará una ruta de acercamiento al complejo orbital distinta a lo que es habitual. Ni realizará una conexión en seis horas desde el lanzamiento ni la más corriente en 2 días. En este caso, la Progress tardará 4 días porque su misión incluirá maniobras experimentales con un nuevo sistema de acoplamiento mejorado, que se ensayará durante un sobrevuelo inicial junto a la estación, el 27 de noviembre. Durante este procedimiento se probará un sistema automático Kurs más ligero, que equipará a las futuras Progress e incluso a las Soyuz tripuladas. Una vez efectuadas las pruebas, la nave se acoplará al módulo Zvezda el día 29.

[swf object][swf object]