Lunes, 9 diciembre 2013
Astronáutica

Gran Enciclopedia de la Astronáutica (218): Aryabhata

Aryabhata

Satélite; País: India; Nombre nativo: आर्यभट

La India inició su programa espacial hacia 1962, poniendo a punto una zona de lanzamientos de cohetes sonda en la localidad de Thumba, una zona interesante debido a que se encontraba en el ecuador magnético terrestre. A la espera de desarrollar sus propios cohetes, el polígono fue ofrecido a otros países, como Estados Unidos, Francia o la URSS, que a partir de noviembre de 1963 empezaron a usarlo para diversos experimentos. Este fue el primer contacto “espacial” entre la India y la URSS, que después fructificaría con el uso de Thumba para lanzar cohetes meteorológicos.

Los ingenieros indios aprendieron a fabricar sus propios cohetes, aún modestos, y comenzaron a lanzarlos en 1967. A medida que avanzaron en el perfeccionamiento de estas técnicas, se presentó el próximo paso lógico: construir un satélite. Futuras encarnaciones de esta tecnología permitirían, según se esperaba, sacar al país del atraso científico y proporcionar a su enorme población servicios que de otra forma sería muy difícil repartir. Así pues, en 1972, la India inició un modesto programa de diseño de un satélite, al cual esperaba enviar al espacio por medios propios, hacia 1974. Sin embargo, la realidad se impuso, y aunque la construcción de cohetes domésticos se llevaría a cabo, éstos tardarían mucho más en ser aptos para enviar al espacio los satélites que tenían en mente. Buscando asistencia externa, la URSS y los Estados Unidos parecían las únicas alternativas viables para solventar el problema de la colocación en órbita. Sin embargo, los americanos habían tomado partido por Pakistán durante las guerras de 1965 y 1971, así que el gobierno indio no tuvo más remedio que solicitar la asistencia de la URSS en este campo, que les había apoyado durante tales conflictos.

[Img #17078]Las conversaciones con la URSS, que implicaron la renovación de los acuerdos de 1962, significaron en 1972 (10 de mayo) una ampliación de la cooperación, en la cual, explícitamente, se citaba el lanzamiento de un satélite indio en un cohete soviético (en realidad, hasta tres vehículos espaciales). Además, la URSS continuaría lanzando cohetes sonda desde suelo indio.

El primer satélite se llamaría Aryabhata, en honor del gran matemático y astrónomo indio, y su desarrollo fue encargado por la ISRO a U.R. Rao, uno de los padres de la astronáutica de su país. El ingenio que construirían pesaría 360 Kg, así que sería un aparato de tamaño muy superior al de otros primeros satélites construidos por otros países. Aunque los medios disponibles eran muy deficientes, Rao y sus colaboradores de Hindustan Aeronautics prepararon el satélite en tres años, en Bangalore, y lo enviaron a la URSS a principios de 1975, desde donde sería enviado al espacio.

El Aryabhata era un satélite científico experimental. Tenía 24 caras cubiertas por células solares (de las 26 en total), que producían unos 46 vatios de electricidad. Estabilizado por rotación (menos de 90 rpm), su carga estaría dedicada al estudio de la física solar y a la astronomía de rayos-X. Estudiaría esta radiación, así como los rayos gamma y los neutrones procedentes de las tormentas solares que alcanzaban la atmósfera terrestre, y las emisiones de estrellas lejanas. En total, transportaba tres experimentos científicos para lo anterior, así como un instrumento para estudiar la ionosfera y un sensor ultravioleta. Varios sensores servirían para conocer su orientación. La información generada podría emitirse a la Tierra mediante un enlace VHF, o registrarse a bordo para un posterior envío.

El lanzamiento del Aryabhata se realizó el 19 de abril de 1975, gracias a un cohete 11K65M, desde el cosmódromo de Kapustin Yar (Volgogrado). Fue colocado en una órbita de 619 por 563 Km, inclinada 50,7 grados. Pensado para una vida útil de 6 meses, sus sistemas enviaron numerosa información astronómica hacia dos estaciones, una en Hyderabad (Sriharikota, India), y la otra en Rusia.

Medios occidentales informaron que el sistema de energía del satélite falló a los 5 días, permitiendo sólo 60 órbitas útiles, pero tanto soviéticos como indios negaron este hecho, e indicando que sólo había fallado uno de los componentes, ello no había impedido seguir funcionando al vehículo. La ISRO indicó posteriormente que el Aryabhata siguió enviando datos hasta abril de 1980, y que el satélite mantuvo una actividad mínima hasta marzo de 1981. Finalmente, reentró el 10 de febrero de 1992.

Puede considerarse pues la primera misión espacial de la India, diseñada y construida íntegramente en este país, como un éxito. Tanto fue así que el ejemplar de reserva del Aryabhata volaría posteriormente con un nuevo nombre: Bhaskhara.

Aryabhata (ISS)