Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Lunes, 23 de Diciembre de 2013
Geología

Sondeando los misterios del subsuelo del fondo del Océano Pacífico

Una expedición científica ha conducido a hallazgos inesperados a raíz de la primera extracción de muestras de un núcleo de la corteza inferior del fondo del Océano Pacífico realizada durante una perforación pionera desde el buque científico JOIDES Resolution, uno de los principales barcos del programa internacional de investigación IODP (Integrated Ocean Drilling Program).

La corteza oceánica constituye dos tercios de la superficie sólida terrestre y se forma a partir de magma volcánico que brota de puntos situados por regla general en cordilleras submarinas ubicadas en las zonas centrales de los mares. Los niveles más profundos de este proceso están ocultos a la observación visual debido a los kilómetros de la corteza volcánica que hay sobre ellos. Por tanto, hasta ahora la comunidad científica debía limitarse a intentar hacer deducciones sobre la formación de la corteza inferior, valiéndose de datos sísmicos y del análisis de rocas análogas que se encuentran en la superficie.

Una treintena de científicos de diversos países, bajo la dirección de Jonathan Snow de la Universidad de Houston en Texas, Estados Unidos, y Kathryn Gillis de la Universidad de Victoria en Canadá, extrajeron y han analizado fragmentos internos de ciertas rocas de la corteza inferior del fondo del Pacífico, conocidas como gabros, que se formaron a más de tres kilómetros bajo el lecho marino.

[Img #17318]
En el este del Pacífico ecuatorial, existe un gran valle asociado a una grieta o rift (en esencia una fractura geológica que delata un proceso de divergencia en la corteza).

Conocida como el abismo Hess, esta estructura geológica es como una cebolla en rodajas separadas, revelando sus capas más profundas.

Por ello, el abismo Hess es como una ventana a la corteza inferior del lecho oceánico. Gracias a esta ventana se puede perforar directamente en estos niveles más bajos de la corteza. Aquí es donde el magma que se eleva desde el manto de la Tierra comienza a cristalizarse en su camino hacia una eventual erupción en el fondo del mar.

La expedición de dos meses, y los análisis posteriores, han confirmado por primera vez la existencia generalizada de capas de gabros en la corteza inferior. Esta observación se había predicho, pero sólo en raras ocasiones se había conseguido recoger del fondo marino rocas mostrando rasgos de esta configuración en capas.

Los exploradores se han topado con una segunda sorpresa: Mediante el estudio de las rodajas delgadas de los gabros bajo microscopios de polarización, los científicos identificaron cantidades sustanciales del mineral ortopiroxeno, un silicato de magnesio que se creía que estaba ausente en la corteza inferior. El descubrimiento significa que las reacciones químicas básicas que intervienen en la formación de la corteza inferior ahora tendrán que ser reestudiadas.

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.