Lunes, 23 diciembre 2013
Medicina

Factor clave en la rapidez de una infección vírica

Los virus son demasiados básicos o elementales para ser capaces de reproducirse por sí mismos. Pero poseen una notable capacidad para explotar la “maquinaria” reproductiva de las células, mediante la inserción de elementos de su propio ADN de modo que sea transcrito por la célula receptora. Esta capacidad depende de que logren inyectar con éxito su material genético en las células a las que atacan.

Así pues, la principal vía de ataque de los virus consiste en la liberación del ADN viral dentro de la célula atacada.

Con el fin de combatir mejor a los virus, o encontrar formas de aprovechar para fines útiles esa capacidad, los científicos están tratando de entender este proceso en detalle.

Un equipo internacional de investigadores ha estudiado cómo ocurre el proceso descrito y cuánto tiempo tarda en ser completado.

Cristian Micheletti de la escuela internacional de estudios avanzados (SISSA) de Trieste, Italia, y sus colegas, construyeron un modelo computacional del ADN viral y luego simularon la liberación de material genético desde la cápside viral dentro del núcleo de la célula receptora.

El equipo de investigación ha estudiado la cronología típica de los diversos pasos en el proceso por el cual el ADN vírico es lanzado hacia el interior de la célula atacada, y en particular cuánto tiempo toma y cuál es la secuencia precisa de eventos, y ha descubierto que eso depende del grado y la forma de entrelazamiento de la doble cadena de ADN dentro del virus. En otras palabras, la fluidez del proceso está sujeta a las fuerzas de fricción que dependen de cómo y con qué fuerza se entrelaza el ADN viral.

La situación es un tanto similar a la del comportamiento de la cuerda o cadena de un ancla. Si se ha enrollado bien, cuando el ancla se lanza por la borda, la cuerda se desenrolla limpiamente y sin paradas o tirones debidos a enredos, tal como comenta Micheletti a modo de ejemplo.

En la investigación han trabajado también Davide Marenduzzo de la universidad de Edimburgo en Escocia, Reino Unido, Enzo Orlandini de la Universidad de Padua en Italia, y De Witt Summers de la Universidad Estatal de Florida en Estados Unidos.