Martes, 24 diciembre 2013
Entomología

Las moscas con una mejor vida sexual viven más tiempo

¿Puede una frustración sexual ser mala para su salud? En el caso de machos de mosca de la fruta que esperan sexo y no lo consiguen, el resultado de esa frustración sí es claramente nocivo: Esas moscas experimentan serios problemas de salud y envejecen más deprisa. Así se ha comprobado en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, Estados Unidos.

De hecho, el sexo puede ser uno de los secretos para disfrutar de buena salud, alargar la juventud y vivir una larga vida, por lo menos para las moscas de la fruta, según se desprende de los resultados de la citada investigación.

El equipo de Scott D. Pletcher constató que los machos de la mosca de la fruta, de la especie Drosophila melanogaster, que percibían feromonas de las hembras, pero sin tener la oportunidad de aparearse con ellas, experimentaban más estrés y una rápida disminución del contenido en grasa almacenado así como de su resistencia a la inanición. Las moscas frustradas sexualmente vivieron vidas más cortas.

En los casos en los que se permitió a algunas de estas moscas aparearse después de algún tiempo de frustración, se comprobó que el poder disfrutar por fin de la actividad sexual hizo revertir parcialmente en tales machos los efectos adversos sobre su salud y su longevidad.

Los resultados del estudio sugieren, por lo menos para la mosca de la fruta, que no es un mito que la frustración sexual traiga problemas de salud. Esperar tener sexo y no obtenerlo fue perjudicial para la salud de los machos de mosca, y acortó sus vidas, tal como subraya Pletcher. Los resultados obtenidos con esta investigación podrían constituir las primeras evidencias directas de que el envejecimiento y la fisiología están influenciados por la manera en que el cerebro procesa las expectativas y las recompensas.

En este caso, las recompensas sexuales promovieron un envejecimiento más saludable, que se tradujo en una vida más larga.

En la investigación también han trabajado Christi M. Gendron, Zachary M. Harvanek y Brian Y. Chung, de la Universidad de Michigan; Herman A. Dierick y Tsung-Han Kuo, del Baylor College de Medicina en Houston, Texas; y Joanne Y. Yew, de la Universidad Nacional de Singapur.