Viernes, 27 diciembre 2013
Astronáutica

Gran Enciclopedia de la Astronáutica (229): ANS

ANS

Satélite; País: Holanda; Nombre nativo: Astronomische Nederlandse Satelliet

Holanda llegó a un acuerdo con la NASA en diciembre de 1970 para el lanzamiento del que sería su primer satélite nacional. Sus objetivos serían ambiciosos, la investigación astronómica del cielo. El llamado ANS (Astronomische Nederlandse Satelliet) estaría dedicado a estudiar las fuentes estelares ultravioleta y de rayos-X, para lo cual estaría equipado con un telescopio y varios fotómetros.

Las empresas holandesas Fokker y Philips, a través del consorcio ICANS (Industrial Consortium Netherlands Astronomy Satellite), se encargarían de diseñar y construir el satélite, el cual debería estar estabilizado en sus tres ejes para poder apuntar correctamente hacia los objetivos. Uno de sus ejes estaría siempre dirigido hacia el Sol, para permitir la adecuada iluminación de sus paneles solares.

En cuanto al instrumental, el telescopio de 22 cm de diámetro sería diseñado por el grupo de investigaciones espaciales de la universidad de Groningen, si bien sería construido por la empresa estadounidense Ball; dos detectores de rayos-X fueron preparados por la universidad de Utrecht, y otro más lo fue por el MIT y el Center for Astrophysics, como aportación de la NASA a través del centro espacial Goddard.

[Img #17411]Con sus 130 Kg, fue probado con éxito en tierra y después enviado a Estados Unidos para su lanzamiento. Volaría a bordo de un cohete Scout D-1 el 30 de agosto de 1974, desde Vandenberg, pero fue situado en una órbita heliosincrónica incorrecta. La trayectoria prevista era de 510 por 560 Km, pero el vector no convirtió en circular la órbita sino que aumentó el apogeo, dejándola en unos 260 por 1.160 Km (inclinada 98 grados).

Afortunadamente, el ANS transportaba un ordenador programable a bordo, que pudo ser corregido para efectuar las observaciones en función de las nuevas posiciones y orientaciones que tendría durante su vida útil. En particular, la nueva órbita lo hacía pasar a través de los cinturones de Van Allen, que cegaban algunos de sus sensores, de modo que fue programado para evitar observar en ciertos momentos de su recorrido alrededor de la Tierra.

En efecto, el satélite pudo actuar de forma normal desde septiembre, y continuó operando hasta diciembre de 1975, cuando fue puesto en hibernación, para ser reactivado en marzo y abril de 1976. Finalizó definitivamente su trabajo en junio de 1976, tras enviar a la Tierra gran cantidad de espectros y datos posicionales de las fuentes de rayos-X detectadas, tanto de nuestra galaxia como de fuera de ella. Además, observó 400 objetos en el ultravioleta, de los cuales realizó más de 18.000 observaciones. Reentró en la atmósfera en julio de 1977.

Los resultados fueron muy interesantes, porque permitieron identificar tres nuevos tipos de fuentes de rayos-X, así como demostrar la existencia de estrellas muy calientes. Más allá de su órbita incorrecta, el ANS tuvo una misión muy exitosa, lo que habló muy bien de las habilidades técnicas de los ingenieros holandeses, los cuales consiguieron un vehículo capaz de funcionar durante tres años, cuando fue diseñado para hacerlo sólo durante seis meses. Y dado que el programa se desarrolló con un coste bajo (unos 32 millones de euros actuales), su industria logró posteriormente numerosos contratos para otras misiones.

Se construyeron dos ANS, uno de ellos como reserva. Sin embargo, la segunda unidad no fue lanzada jamás. El primer satélite holandés, en todo caso, alcanzó cierta fama, y su nombre sería incluso otorgado a un asteroide (9996 ANS).

ANS