Jueves, 9 enero 2014
Ecología

La llamativa iniciativa de Noruega para descubrir todas las especies de fauna y flora del país

Más de un millar de nuevas especies, casi una cuarta parte de las cuales son nuevas para la ciencia, se han descubierto en Noruega desde la puesta en marcha en 2009 de una iniciativa para encontrar y catalogar todas las especies del país.

Esta iniciativa es una de tan solo dos de tipo gubernamental en el mundo en las que se financia a los científicos para que encuentren y cataloguen la totalidad de especies de su país.

La iniciativa de Noruega se centra en la descripción de los grupos de especies poco conocidas en los diferentes hábitats del país, desde sus mesetas alpinas hasta los confines más septentrionales del archipiélago de Svalbard.

Las 1.165 especies descubiertas desde 2009 abarcan desde nuevas especies de insectos y líquenes, hasta nuevas especies de moluscos y esponjas de aguas frías. La información reunida en esta iniciativa da a los científicos y a los responsables de las políticas de protección de la fauna y flora una mejor base sobre las que fundamentar sus conclusiones o sus políticas de conservación de los ecosistemas de Noruega.

El Centro de Información sobre Biodiversidad de Noruega está coordinando la iniciativa taxonómica por encargo del Ministerio Noruego de Medio Ambiente. El citado centro lo dirige Ivar Myklebust.

A la izquierda, un cangrejo que vive en el fondo marino a lo largo de la costa noruega, Campylaspis costata, es una de las 76 especies conocidas de cangrejos presentes en el entorno marino de Noruega sobre las cuales ahora la comunidad científica posee una mayor información gracias a los inventarios realizados por la Iniciativa Taxonómica Noruega. A la derecha: Estos singulares moluscos, cuyo aspecto es casi el mismo que una longaniza, viven parcialmente enterrados en el lecho marino. La Simrothiella n.sp. es una especie muy poco descrita hasta la fecha que se ha encontrado en grandes cantidades en el fiordo de Rijpfjorden, en el archipiélago de Svalbard. (Fotos: Izquierda: Henrik Glenner, Universidad de Bergen. Derecha: Christiane Todt, Museo Universitario de Bergen)

Los científicos creen que hay alrededor de 55.000 especies en Noruega, pero sólo 41.000 se han descubierto hasta ahora. Los mayores descubrimientos se han hecho en los principales grupos abundantes en especies y escasos en investigaciones previas sobre su biodiversidad, como por ejemplo los grupos que incluyen a las avispas, las moscas y los mosquitos.

Casi el 60 por ciento de las nuevas especies son insectos y otros invertebrados terrestres pequeños (729 especies), incluyendo 667 nuevas especies de insectos y 17 nuevas especies de arañas.

Los hongos representan otro grupo grande y rico en especies en Noruega. Desde 2009, los científicos han descubierto 227 nuevas especies de hongos como parte de la iniciativa taxonómica.

El rico entorno marino de Noruega ha aportado a los catálogos 157 nuevas especies, incluyendo esponjas, caracoles marinos, gusanos del lodo, moluscos y estrellas de mar. Otras 16 especies nuevas se han descubierto en agua dulce o salobre.

Las especies marinas no son tan accesibles para los investigadores como las especies terrestres. Como resultado, el 48 por ciento de las especies marinas que han sido encontradas como parte de la iniciativa taxonómica son completamente nuevas para la ciencia y nunca habían sido descritas científicamente.